Dinamarca detuvo inmunización con Johnson & Johnson
Autoridades sanitarias del país dicen que beneficios del antídoto son inferiores que los riesgos de efectos secundarios
Juan Afonso/@jcabnews
Dinamarca anunció que detuvo la vacunación contra el COVID-19 con el antídoto que fabricó la firma estadounidense Johnson & Johnson.
Las autoridades sanitarias del país nórdico concluyeron que los beneficios de esta vacuna no superan los riesgos de posibles efectos secundarios en quienes se hayan immunizado.
El argumento es que las dosis podrían causar coágulos de sangre en el cerebro poco frecuentes. Esto llevó a que el pasado 14 de abril, el país dejara de utilizar las dosis de AstraZeneca, y ahora a esa lista se suma el medicamento estadounidense.
El antídoto de Johnson & Johnson representa un tercio de la vacuna recetada por los daneses. Esto supone que la medida detendrá por cuatro semanas la vacunación a ese país de seis millones de habitantes.
Aun así, las autoridades sanitarias danesas aseguraron que la inmunización de los ciudadanos está progresando de manera satisfactoria con los antivirus disponibles. Pero las jornadas de vacunación en el país siguen siendo bajas.
Por ello, parlamentarios daneses acordaron permitir el uso de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson de forma voluntaria, según informó Liselott Blixt, vocero del Partido Popular Danés, de tendencia opositora.
El 11,5% del país ha sido vacunado hasta el momento.