Entre 50 y 70 % de los estudiantes de América Latina y del Caribe se han involucrado en bullying escolar, según Unicef
Según información de Unicef, debido a la pandemia, el acoso escolar o bullying se experimenta a nivel virtual
El acoso escolar o bullying es conocido como la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio.
Por lo general, el acosador aprovecha el desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no). Al día de hoy existen diversas formas de bullying, como el acoso virtual, la discriminación por raza y la segregación a nivel socioeconómico tan presente en las escuelas de El Salvador, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Por otra parte, investigaciones recientes demostraron que el acoso escolar tiene una prevalencia de 29.2% para Estados Unidos y algunos países del continente europeo.
En cuanto a América Latina, un documento del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostuvo que entre 50 y 70 % de los estudiantes latinos y del Caribe han estado involucrados en algún tipo de acoso escolar.
Asimismo, los estudios concluyeron que uno de cada tres niños en edad escolar han sido víctimas de alguna forma de intimidación, incluyendo el acoso cibernético.
En los casos de acoso escolar, Unicef indica que este abuso se presenta a través de acciones de agresión física, que dañan y atemorizan a la víctima de manera directa: golpes, lesiones con objetos, entre otros.
No obstante, el acoso escolar también se presenta de manera indirecta, a través de extorsiones, destrozo de pertenencias, desapariciones, robos, entre otras.
Por su parte, las agresiones verbales son las más comunes y dañinas, ya que humillan a la víctima públicamente. De manera más indirecta, también lo son la creación de rumores en torno a ella o las difamaciones.
En los acosos de acoso sexual se pone en riesgo la seguridad y la autoestima de la víctima. Estas formas de agresión producen un daño emocional y psicológico a quien lo sufren y hacen que el miedo aumenta hacia la figura de su agresor.
Con respecto al cyberbullying, se ha publicado en el último trimestre del 2020 un artículo titulado “Acoso escolar cibernético en el contexto de la pandemia por Covid-19”, elaborado por Lucy Perla Guilliana Cedillo-Ramírez, del Instituto de Investigación de Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma de Lima-Perú.
En el presente estudio se hace referencia de cómo la pandemia ha cambiado las formas de acoso y las cifras continúan siendo alarmantes.
Además, un informe del Equipo Multidisciplinario Internacional de la ONG Bullying Sin Fronteras, indicó que el 33 % de los escolares, niños y adolescentes, de América Latina y España, confesaron haber sido víctimas de ciberbullying durante la cuarentena del 2020.
Finalmente, un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja concluyó que la pandemia ha sido un espacio de alivio para aquellos que eran víctimas de acoso.