El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cómo escoger una carrera en 2021

Cómo escoger una carrera en 2021

Los criterios esenciales a la hora de elegir una carrera no siempre son los más obvios

Especiales

El momento de elegir una carrera es uno de los más importantes en la vida. Marca un hito entre la infancia y la vida adulta, y es para muchos el primer gran paso hacia la madurez. Además, define mucho de nuestro destino en la vida. No es una decisión que deba tomarse a la ligera, o basado en razones superficiales, como evitar ciertas asignaturas.

Muchos estudiantes cometen el error de escoger carreras para evitar estudiar matemáticas, ciencias, y otros temas que los intimidan. Eso es un error que puede costar caro. Hoy en día, esas carencias pueden ser resueltas buscando clases particulares en plataformas como BuscaTuProfesor.es. Así, podrás basar tus decisiones en criterios más esenciales.

Criterios para elegir una carrera

Los criterios esenciales a la hora de elegir una carrera no siempre son los más obvios. Peor aún, la mayoría de las personas no sabe cuáles criterios son prioritarios, sino hasta años después de entrar al mundo laboral.

Si estás considerando elegir una carrera, vas por buen camino al investigar el proceso de selección. A continuación, te presentamos los criterios más importantes que deberías tener en mente al escoger una carrera.

  • Fortalezas: En vez de pensar en tus debilidades y huir de cualquiera carrera que pueda requerir que mejores tu desempeño en ciertas áreas, piensa en tus fortalezas. Elige una carrera donde tu mayor talento pueda realmente brillar.

  • Metas: Si pudieras cambiar cualquier cosa sobre el mundo actual, ¿qué sería? Cuando sepas la respuesta, busca carreras que trabajen para lograr esos cambios. Eso garantiza que te enorgullecerás de tu profesión en un nivel profundo y personal.

  • Ingresos: No todas las carreras tienen el mismo potencial de ingresos. No todo en la vida se trata del dinero, pero elegir una carrera que te parezca interesante y tenga buen potencial de ingresos es lo ideal.

  • Flexibilidad: Uno de los criterios más importantes es la flexibilidad. Las carreras con múltiples fueros ofrecen más de un futuro posible. Lo mejor de todo, permiten cambiar de opinión más adelante, lo cual es muy valioso en la vida profesional.

Cambios en el mundo profesional

Además de los criterios anteriores, es muy importante tomar en cuenta los cambios en el mundo profesional. El mundo siempre ha estado siempre en constante evolución, pero la velocidad de los cambios es hoy en día mucho mayor que antes. Y sigue acelerando.

Muchas carreras universitarias de hoy posiblemente no existirán en 10 o 20 años, a medida que la tecnología va asumiendo más roles y funciones. Las personas que escojan estas carreras en 2021 posiblemente tengan que adaptarse y migrar a nuevos empleos.

Hay dos formas de encarar la situación. Intentar estar a la vanguardia, o gravitar hacia profesiones “a prueba de tecnología”. Para estar a la vanguardia, puedes optar por carreras tecnológicas y científicas, empujando el desarrollo actual.

Para protegerte de la automatización, opta por carreras que dependan de cualidades inherentemente humanas, como la empatía y creatividad.

Mejores carreras para estudiar en 2021

A continuación, te presentamos una breve lista de carreras para estudiar en 2021 con mucho potencial a futuro.

  1. Seguridad cibernética

  2. Ingeniería nuclear

  3. Ingeniería de software

  4. Física

  5. Ciencias de la computación

  6. Gerencia

  7. Terapia Física

  8. Educación

  9. Comunicación Social

  10. Economía

Encontraron una manada de perros de pelaje azul en Rusia

Encontraron una manada de perros de pelaje azul en Rusia

Salomón Rondón ficha por el CSKA Moscú

Salomón Rondón ficha por el CSKA Moscú