La escasez de combustible afecta al sector funerario del estado Anzoátegui
Dijo el presidente de la Asociación de Empresas Funerarias de esta región que la grave situación obliga a tomar decisiones drásticas entre ellas la paralización de los servicios fúnebres
Por William Miquilena
21 de sep. 2020.- Los representantes de las empresas funerarias del estado Anzoátegui se declararon en emergencia por la falta de combustible en general alegando que están planificado un paro estadal de los servicios funerarios que será anunciado en los próximos días.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Empresas Funerarias del estado Anzoátegui (Asoemfanz), Raimundo Vargas, quien expresó que en vista que han sostenido reuniones con los diferentes entes encargados del surtido de la gasolina y los acuerdos a los cuales han llegado solo son respetado dos días como máximo dos porque luego son violados acordaron tomar estas medidas de presión en busca de respuestas satisfactorias a la grave situación.
"Los encargados en el estado de surtir combustible entre ellos la Guardia Nacional abusan de sus funciones y es el caso de la estación de servicios Diorca, donde los militares después de exigir los requisitos a las empresas funerarias que van a surtirse de gasolina les manifiestan que a ellos no les importa los muertos sino los dólares", agregó Vargas.
"Y cuando logramos surtir algunos de nuestros vehículos funerarios solo nos suministran la cantidad de 20 litros por unidad automotora que permite realizar la prestación de un servicio muy limitado", dijo.
Recordó que las empresas funerarias en el estado Anzoátegui prestan sus servicios entre las zonas de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería lo cual hace imposible trasladar a un fallecido hasta las poblaciones aledañas como lo son Píritu, Clarines, Bergantín, Naricual y sus adyacencias.
En Puerto La Cruz y Barcelona cuentan con el hospital más grande del estado, tal como lo es el Razetti, el cual fue destinado como centro asistencial centinela y recibe pacientes contagiados con el Covid-19 y otras patologías lo cual significa que es desde allí donde se hacen los traslados a los sitios antes mencionados, añadió Raimundo Vargas.
Reiteró que han sostenido reuniones con los gremios u organismos que tienen que ver con la materia llegado a la conclusión de realizar un paro general de los servicios funerarios y esto podría conllevar a tener otro tipo de enfermedades a partir de la descomposición de los cuerpos, lo cual significa que podría desatar una epidemia mayor.
Además, dijo que el sector salud sabe muy bien que en este hospital centinela solo funcionan dos cavas conservadoras de cuerpos de las ochos existentes.
Raimundo Vargas le hizo un llamado de urgencia a quienes tienen la responsabilidad de manejar el tema del Covid-19 y al propio sector salud para que tomen iniciativas y darle mucha seriedad a este asunto porque porque todo este grave problema podría afectar a la población en general.
"No es solo ir detrás de las empresas funerarias para solicitarles la permisología, toda vez que el 70% de las mismas cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública estadal.
Insistió en que las estrategias deben estar dirigidas a paliar la crisis de combustible que vive el país porque racionar el combustible y limitar su suministro a sectores estratégicos conllevaría a un colapso a nivel nacional de consecuencias impredecibles.