Una futbolista neerlandesa es la primera en jugar para equipo masculino
Ellen Fokkema, de 19 años, entró a la plantilla del VV Foarut, de la Cuarta División de Países Bajos. Ella hizo una petición pues jugaba ya en un equipo varonil
Juan Afonso/@jcabnews
Países Bajos es un país con grandes avances en muchas materias, tanto sociales como económicas y de conservación medioambiental. Ahora, en el fútbol, posiblemente iniciaron una revolución al poner a una mujer a jugar en un equipo varonil.
Este es caso de Ellen Fokkema, de 19 años, quien fue incluida en la plantilla del club VV Foarut, de la Cuarta División de ese país. Esto supera la normativa vigente de que puede haber jugadores mixtos en los equipos pero solo hasta los 18 años de edad.
La propia Fokkema explicó que desde chica ha jugado con niños al fútbol y quiso seguir bajo ese esquema. "Juego con chicos desde que tenía cinco años y no me tomé bien el no poder seguir jugando con ellos la próxima temporada. Consulté al club si era posible seguir y presentamos una solicitud a la Federación, que me autorizó a continuar en este plan piloto".
La KNVB (Real Asociación Neerlandesa de Futbol), tomó en consideración la petición de Fokkema y aceptó dejarla jugar con el equipo profesional del VV Foarut.
"Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es conseguir una mayor participación de mujeres en equipos profesionales masculinos", reza una explicación de la KNVB-La jugadora dijo sentirse feliz con esta medida y por el apoyo que mostraron todos los compañeros de equipo con los que juega. La propia KNVB dijo que tomará este particular caso como un experimento para dar paso a tener jugadores mixtos de forma regular en cada división del fútbol neerlandés.