El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Desconcierto en el gremio de transporte anzoatiguense generó el primer día de los nuevos precios de la gasolina

Desconcierto en el gremio de transporte anzoatiguense generó el primer día de los nuevos precios de la gasolina

Paradas de transporte abarrotadas y pocas unidades en circulación fue parte de la panoramica de la zona norte anzoatiguense dado la gran cantidad de usuarios que retornaron a sus trabajos dado la flexibilización anunciada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona. Desconcierto. Fue lo que reinó para el gremio del transporte público de Anzoátegui durante el primer día de la entrada en vigencia de los nuevos precios de la gasolina y la flexibilización de la cuarentena social obligatoria tras el brote de COVID-19 en Venezuela. 

Paradas de transporte abarrotadas y pocas unidades en circulación fue parte de la panoramica de la zona norte anzoatiguense dado la gran cantidad de usuarios que retornaron a sus trabajos dado la flexibilización anunciada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro la semana pasada.

La principal desorientación de los trabajadores del volante es si el cupo de 120 litros mensuales aplicará también para ellos, en especial los que se manejan bajo la figura de cooperativas de transporte ejecutivo, ya que la mayoría de los vehículos que usan son tipo sedán.

Julio Noguera pertenece a la cooperativa Sol de Oriente con sede en la ciudad de El Tigre y realizó un recorrido de poco más de 100 kilómetros hasta la ciudad de Puerto La Cruz para poder llenar el tanque de su vehículo "sin importar el precio". Noguera llegó a la estación de servicio Guaraguao en donde el cobro del combustible se realizó en dólares.

"Nosotros como medio de transporte no sabemos nada de esto, aja dicen que para los transportistas la gasolina será gratis por tres meses, pero hoy en El Tigre no estaban surtiendo y tuve que viajar hasta acá (Puerto La Cruz) a cargarla al precio que sea porque tengo un mes sin trabajar, no tenemos ni idea de cómo repercutirá esto en el precio de los traslados, aún no sabemos nada como es este negocio".

En las diversas "bombas" de la zona norte de Anzoátegui el panorama era similar. Conductores cargando combustible luego de varias semanas de escasez y Juan Curbata, quien maneja un bus que cubre la ruta Las Delicias-Puerto La Cruz, era uno de ellos.

Su unidad es la única que ha quedado para cubrir la ruta, de los 30 carros con los que contaba la organización, y sostiene que el tema del combustible es complicado porque no hay una prioridad. Su autobús funciona a gasoil y hasta ese tipo de carburante se tornó escaso en los últimos días.

"Esta carro es a gasoil y conseguirlo fue toda una odisea, actualmente es el único que queda para cubrir la ruta y para rematar estoy accidentado aquí. En realidad no sabemos siquiera en como cobrar el pasaje, no sabemos que se viene con esto del aumento", afirma.

Transporte en crisis

Lorenzo Rodríguez es presidente del Sindicato Único del Transporte en Anzoátegui y sostiene que el panorama del transporte en la entidad ya era deprimente antes de la pandemia por lo que dificulta que el aumento del combustible cambiará el mismo mientras no se tomen otro tipo de acciones.

El conocido refrán reza "no solo de pan vive el hombre", para el gremialista no solo de gasolina vive el transporte, repuestos e insumos también influyen en el desempeño de los trabajadores del volante.

Rodríguez indica que en Anzoátegui, según el plan establecido con el ministro del área Claudio Farías, los transportistas no tendrían limitaciones para surtir sus unidades y mucho menos se regirían por el sistema de pico y placa. Sin embargo durante el día recibió denuncias que en varias estaciones de servicio fueron limitados a cargar solo 30 litros y pagar el costo del servicio que se sitúa en 130.000 bs (Bs 5.000 subsidiada / litro).

"Ya denunciamos esto a nivel nacional y el ministro se comprometió a solventar esto. Aprovechamos esta situación para increpar a Nicolás Maduro sobre cuál será la solución para el 95% de nuestra flota que está paralizada por falta de repuestos y el otro 5% no es que está muy bien, trabajan con cauchos lisos y unidades en mal estado. El transporte debe ir a una repotenciación, en Anzoátegui se establecieron proveedurías de insumos para el transporte pero eso no cumple su función, hay compañeros que no han recibido aceite en seis meses, solo dan dos cauchos por autobús y una unidad cuenta con seis cauchos", dice.

El gremialista aspira que este subsidio no solo sea por tres meses sino se aplique de manera permanente ya que de dolarizar el precio del combustible el costo mínimo del pasaje estaría por el orden de los 60.000 bolívares.

Y al igual que sus otros colegas, Rodríguez tampoco tiene claro cómo será el panorama una vez finalice el periodo de gracia que se le otorgó al gremio, asegura no saber de algún plan gubernamental para el sector.

"Durante este tiempo de gracia más que discutir de tarifas tenemos que evaluar cómo se comportarán los precios de los alimentos, porque somos pueblo y comemos, y de los insumos que los conseguimos a precios dolarizados y lamentablemente el pueblo sigue pagando el pasaje en bolívares y la producción de un transportista en la actualidad no da para cubrir los costos operativos", dijo.

COMUNICADO / Vente Joven rechaza quema de la Biblioteca Central del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente

COMUNICADO / Vente Joven rechaza quema de la Biblioteca Central del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente

Aumento del precio de la gasolina es discriminatorio

Aumento del precio de la gasolina es discriminatorio