Normas de distanciamento social desaparecieron de las paradas de transporte público en la zona norte
Quienes hacen uso de las "estaciones" situadas en el terminal de pasajeros Hugo Chávez de Barcelona y el antiguo bingo Platinum de Puerto La Cruz, coinciden en que la medida de establecer paradas únicas, "lejos de prevenir, es un foco para que se transmita el COVID-19"
José Alberto Camacho / @josecamacho13
Barcelona. Pese a la campaña que realizan las autoridades donde instan a la ciudadanía a mantener la distancia social, la realidad es que en las calles y en espacial las paradas de autobuses de la zona norte de Anzoátegui la realidad es otra.
Transcurrida una semana de la implementación del decreto inicial de cuarentena nacional el pasado 17 de marzo, las autoridades municipales del área urbana de la entidad implementaron un sistema de "paradas únicas" con la finalidad de evitar aglomeraciones en las principales calles de Barcelona y Puerto La Cruz y así evitar una posible propagación de COVID-19 a raíz de la detección en Anzoátegui de los primeros dos casos positivos (a la fecha en el estado se cuentan seis).
Quienes hacen uso de las "estaciones" situadas en el terminal de pasajeros Hugo Chávez de Barcelona y los terrenos abandonados del antiguo bingo Platinum de Puerto La Cruz, coinciden en que la medida, "lejos de prevenir, es un foco para que se transmita fácilmente el Coronavirus".
En un recorrido efectuado por el equipo de El Mercurio Web por las referidas paradas se constató que las recomendaciones sobre el uso del tapabocas y mantener la distancia social están lejos de cumplirse y el contacto entre personas es un hecho tras el despelote que se forma cada vez que arriba una unidad de transporte colectivo.
"Esto es todos los días, yo no sé quién le dijo a la alcaldesa (Herminia Martínez) que esto era una medida efectiva, aquí reina el caos, esto es un festival del coronavirus, prácticamente nos tratan como animales porque además que hay que esperar el tiempo de Dios para que llegue un autobús, aquí no hay ninguna autoridad que por lo menos ponga un poco de orden en medio de esta locura", afirma José Mejías, un habitante del sector Las Charas mientras observa el desorden formado en la parada.
En la referida estación convergen además de los por puesto que llevan a los pasajeros a la zona alta portocruzana, los buses que se dirigen a la zona rural de Sotillo y también los que transitan hacia Barcelona. Las colas en cada parada son para tomar palco.
Según el directivo del Sindicato Único de Transporte de Anzoátegui Lorenzo Rodríguez, apenas un 10% de las 3.000 unidades con las que cuenta el transporte en la zona norte de Anzoátegui están activas. La falta de gasolina y repuestos son las principales razones de lo que catalogó como un "paro forzado" y por ende se contribuye en la aglomeración de personas en las paradas.
Así como sucede en Sotillo, en Barcelona hay dos escenarios, uno donde figuran calles bloqueadas, funcionarios de la policía municipal indicando a los ciudadanos por cuales calles transitar, desalojando a quienes se sientan en los bancos de las plazas Boyacá y Bolívar y el de los comerciantes que siguen las medidas sanitarias para evitar las aglomeraciones en sus locales.
Otro es el que ocurre en el terminal Hugo Chávez donde la aglomeración de personas es similar a la que ocurre en Sotillo.
El alcalde de Barcelona y jefe del Organismo de Defensa Integral (ODDI) Luis José Marcano, afirmó que el organismo ha realizado más de 10.000 jornadas de desinfección en el estado. Sin embargo, quienes usan las paradas del terminal Hugo Chávez y bingo Platinum, instaron a las autoridades a que realicen jornadas diarias de desinfección en las estaciones de transporte para evitar un posible contagio de COVID-19.