CEV: Los pueblos indígenas están excluidos en la atención de la pandemia
Denuncian que no se conoce sobre un protocolo específico para la atención de los pueblos indígenas en caso de contagio del virus SARS-CoV-2
Redacción
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este miércoles un comunicado donde detalla la situación que atraviesan los pueblos indígenas ante la pandemia del Coronavirus.
Obispos y organizaciones de la Iglesia católica señalan que la COVID-19 ha profundizado el grave deterioro de las condiciones de vida de los pueblos indígenas en general y de los amazónicos en particular, producto de la sistemática exclusión de sus derechos a los bienes y servicios necesarios para una vida digna.
En el comunicado denuncian que no se conoce sobre un protocolo específico para la atención de los pueblos indígenas en caso de contagio del virus SARS-CoV-2 así como tampoco los dispensarios cuentan con la mínima presencia de personal sanitario y dotación que permita resolver situaciones médicas básicas.
“En poblaciones pequeñas la cuarentena obligatoria impide a los indígenas trabajar en sus conucos y dedicarse a la pesca, reduciéndolos así al hambre y a otras consecuencias”, reza parte del texto.
Ante esta situación, exigen al Gobierno detenga “esta barbarie, y se realice ante la Pandemia un plan de atención para los pueblos indígenas, so pena de ser partícipes de este genocidio en desarrollo”.