Francia ofrece dinero a migrantes que quieran irse del país
La nación gala busca sustituir las deportaciones en el norte para migrantes que están intentando pasar al Reino Unido. También les dan un boleto de regreso y dinero extra para financiar proyectos
Juan Afonso/@jcabnews
En la región de Calais, norte de Francia, hay una alta concentración de inmigrantes que esperan llegar al Reino Unido, pero el país galo está por colapsar ante tantas personas cuya situación ha pasado a ser irregular al no poder alcanzar la meta.
Por ello, la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII), preparó y está ejecutando un plan especial que consiste en ofrecer dinero a los inmigrantes que quieran dejar el país voluntariamente, y eso incluye un vuelo de regreso a sus naciones de origen pagado.
El plan está dirigido a esas personas cuya situación sea irregular, no hayan podido conseguir el tan deseado asilo y estuvieran más de seis meses en Calais sin poder pasar al Reino Unido. El monto que el gobierno francés ofrece es de 1.850 euros (2.250 dólares).
"Les ofrecemos la posibilidad de volver a casa. Recibimos rechazos a diario", asegura Pierre-André Henot, uno de los agentes de migración que sale a ofrecer el plan de regreso a los migrantes.
El oficial dice que la palabra clave es "voluntario", lo que significa que no obligan a las personas allí reunidas a irse de Francia, sino que preguntan a ver quiénes de los que buscar ir a Reino Unido y no hayan podido regularizar su situación, quiera volver por su propio deseo a su país de origen.
Y sí existen personas que ya quieren dejar el lugar para regresar al país de donde salieron en principio por la imposibilidad de pasar a Reino Unido o no poder estar en Francia.
"No es que quiera volver, pero no puedo soportarlo más. He perdido la esperanza. Han pasado cuatro años desde que dejé Sudán y no ha pasado nada bueno", declaró a la AFP un migrante sudanés de nombre Mashou, quien sí pidió el regreso voluntario a su nación.
El plan no se detiene con el pago del boleto y el dinero que les dan. Además, el gobierno galo ofrece 3.500 euros más a los que vayan a retornar para que puedan financiar un proyecto en sus países y tengan para subsanar las pérdidas que les produjo su aventura migratoria.