El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cómo los acontecimientos políticos pueden ayudarle a tomar decisiones de inversión

Cómo los acontecimientos políticos pueden ayudarle a tomar decisiones de inversión

Existe una clara evidencia de que el clima y los acontecimientos políticos del día a día impactan de forma muy directa en las estrategias de los inversores sobre el mercado de valores

Especiales

A la hora de poner en marcha una estrategia de inversión, el análisis técnico es fundamental, hay que analizar gráficos, indicadores, tendencias…  Sin embargo, para tener éxito no podemos olvidar la importancia que tienen las decisiones políticas y económicas en los mercados. 

Existe una clara evidencia de que el clima y los acontecimientos políticos del día a día impactan de forma muy directa en las estrategias de los inversores sobre el mercado de valores. Es más, su comportamiento y sus rendimientos mejoran cuando la estrategia económica del gobierno favorece a su partido político. 

Esto tiene una explicación muy lógica. Y es que cuando su partido está a favor, los inversores tienden a aumentar su riesgo de exposición y, por tanto, obtienen mayores rendimientos. También por el hecho de que durante ese periodo utilizan estrategias más pasivas, y por tanto reducen sus costes. 

Desafortunadamente, esto también provoca grandes errores en la toma de decisiones, ya que no son conscientes de hasta qué punto las influencias por sus creencias o sus prejuicios pueden pasarles factura. 

Es por este motivo, que al igual que no debemos permitir que las últimas noticias económicas nos hagan abandonar un plan financiero bien desarrollado, tampoco debe permitirlo el clima político existente. 

Las reacciones de los mercados ante un evento político inesperado suelen ocasionar muy buenas oportunidades. Descargar Metatrader 4 te ayudará a estar al día de los últimos acontecimientos políticos y ver en tiempo real cómo afecta a los mercados y cómo puede afectar a nuestra estrategia. 

Incertidumbre geopolítica e incertidumbre de mercado

En la actualidad, los inversores tienen que convivir con un clima constante de incertidumbre: brexit, victoria de Trump en EE.UU., guerra comercial entre EE.UU. y China, ataques a petroleras, ascenso de partidos políticos extremos en gran parte de Europa, crisis de inmigración, y un largo etcétera. 

Cada uno de estos eventos ha golpeado a los mercados de divisas, bonos y renta variable con diferente fuerza. Por ejemplo, tras el referéndum del Brexit en Reino Unido, la divisa se vio fuertemente afectada, sobre todo frente a las acciones o a los bonos. 

Algo muy distinto a lo que pasó tras las elecciones italianas donde fueros los bonos y las acciones los que más afectados se vieron. Esto se debió a que el gobierno populista italiano había generado un gran temor de que podría producirse un importante gasto fiscal y una salida del país de la Eurozona. 

En el caso de EE.UU. los bonos del Estado y la divisa se vieron menos afectados por la volatilidad del mercado a finales de 2018, al ser importantes activos de reserva mundial. Las tensiones comerciales o el endurecimiento de la política monetaria, sin embargo, sí que repercutieron en mayor medida en el altamente líquido mercado de renta variable.

Por lo tanto, durante los procesos de inversión, debemos adelantarnos a las teorías tradicionales. En un mundo en proceso de transformación constante, la política es un factor decisivo para el éxito de nuestras decisiones. 

Hay que aprender a aislarse del ruido político y el exceso de información, ya que puede hacer que el nerviosismo se apodere de nosotros y tomar malas decisiones. Hay que pensar más en el largo plazo de nuestra estrategia y no tanto en el corto.


Envían a juicio a Cristina Fernández por presuntos sobornos millonarios en Argentina

Envían a juicio a Cristina Fernández por presuntos sobornos millonarios en Argentina

Maduro asegura que la ONU "miente" sobre cifra de migrantes venezolanos

Maduro asegura que la ONU "miente" sobre cifra de migrantes venezolanos