El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cuál es el alcance del bloqueo al régimen de Maduro ordenado por Trump

Cuál es el alcance del bloqueo al régimen de Maduro ordenado por Trump

Estados Unidos congela cualquier activo del Estados venezolano, le restringe a la dictadura el acceso al sistema financiero mundial y amplía la lista negra de funcionarios chavistas

Con información de Infobae

"He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", escribió Donald Trump Trump en una carta dirigida a los líderes del Congreso. Con esta orden ejecutiva, el presidente norteamericano profundizó a límites nunca antes alcanzados su política para asfixiar a la dictadura de Maduro.

¿Pero cuál es el alcance de la medida? Trump firmó una orden ejecutiva que impone el bloqueo total sanciones a los activos del Gobierno de Venezuela dentro de los Estados Unidos. Este decreto congela a todos los activos del régimen de Venezuela , y prohíbe las transacciones con ellos, a menos que específicamente exentos.

Estados Unidos suele publicar y actualizar esos listados de excepciones, la última fue con Chevron, cuando el 26 de julio pasado el Departamento del Tesoro dijo que renovará la licencia por tres meses para operar en Venezuela ante la amenaza chavista de expropiación.

La orden ejecutiva firmada este lunes, también autoriza a aplicar sanciones a las personas extranjeras que proporcionen apoyo o bienes, o servicios a cualquiera de los que ya están en la lista negra, tanto del Tesoro como del Departamento de Estado. Este punto deje en posición muy incómoda a las empresas rusas y turcas que proporciona logística a la dictadura.

Además, esta acción restringe en gran medida la entrada en los Estados Unidos de individuos sancionados directamente o indirectamente. De hecho, en esa nómina de revocación de visas hay más de 100 funcionarios chavistas, incluyendo al dictador, su esposa Cilia Flores y los hijos de él y de ella, conocidos como "Los chamos".

La orden autoriza al gobierno de los Estados Unidos a identificar, atacar y, imponer sanciones a las personas que continúen proporcionando apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

El objetivo de este decreto son las instituciones adictas al régimen de Maduro, las que se usan para financiamiento de la dictadura y de los grupos ilegales y parapoliciales que reprimen las protestas pacíficas, como los colectivos chavistas.

Se trata de la primera vez en 30 años que un gobierno de los EEUU recurre a un "congelamiento" tan amplio. Pero el gobierno de Trump insiste en que el bloqueo es contra el régimen y no contra los venezolanos.

De hecho, la idea es eximir actividades vitales para la sociedad civil como la provisión de productos humanitarios, el reparto de correo, telecomunicaciones, acceso a Internet, y las actividades emprendidas por organizaciones internacionales y no gubernamentales.

La serie de sanciones que Estados Unidos aplica contra Caracas comenzó en 2014 durante el gobierno de Barack Obama con una ley que impuso penalidades contra personas responsables de violaciones a los derechos humanos.

En julio de 2017, ya bajo el gobierno de Donald Trump, el Tesoro sancionó a Maduro, un día después de la celebración de elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente con miras a imponer "un régimen autoritario", según dijo.

Tras desconocer por fraudulento el inicio del segundo mandato de Maduro el 10 de enero, Estados Unidos impuso sanciones contra PDVSA, que exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo ultra pesado a Estados Unidos, donde operaba Citgo, una filial de la petrolera estatal venezolana cuyas cuentas quedaron bloqueadas para entregarle el mando de sus finanzas a Guaidó.

Actualmente las sanciones afectan a Maduro y sus allegados, al canciller, a altos mandos militares y tocan sectores clave de la economía como el sistema financiero, el sector del oro y también a navieras que hayan transportado crudo venezolano.

Asesinado a tiros vocalista de banda de heavy metal en El Salvador

Asesinado a tiros vocalista de banda de heavy metal en El Salvador

José Hurtado de UREPANZ: Un centavo de dólar es el equivalente al salario mínimo en Venezuela

José Hurtado de UREPANZ: Un centavo de dólar es el equivalente al salario mínimo en Venezuela