El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Banco turco Ziraat cerró operaciones en Venezuela por las sanciones de Estados Unidos

Banco turco Ziraat cerró operaciones en Venezuela por las sanciones de Estados Unidos

El banco estatal con sede en Ankara confirmó el cierre de su cuenta sin proporcionar más detalles. El Banco Central de Venezuela confiaba en Ziraat para pagar a los contratistas, mover dinero e importar productos en liras turcas

Con información/traducción de Bloomberg

Ziraat Bank , el mayor banco de Turquía por activos, dejó de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela (BCV) tras de sanciones de Estados Unidos que se tornaron más severas y son más restrictivas, haciendo que los riesgos para las empresas que quieran hacer negocios con la nación caribeña aumenten.

El banco estatal con sede en Ankara confirmó el cierre de su cuenta sin darr más detalles. El BCV confiaba en Ziraat para pagar a los contratistas, mover dinero e importar productos en liras turcas. 

Las sanciones estadounidenses , que se fortalecieron este mes, amenazan a las instituciones que hacen negocios con Venezuela con el exilio del sistema financiero global. Aún así, la decisión de Ziraat fue una sorpresa para el personal del BCV, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado reiteradamente su apoyo a Nicolás Maduro y visitó el país en diciembre .

Corresponsalía

El sistema de corresponsalía bancaria es utilizado por países, empresas y consumidores para enviar billones de dólares en pagos en todo el mundo. En algunos casos, los bancos corresponsales mejoran la debida diligencia cuando tratan con países bajo sanciones financieras o señalados como riesgos de lavado de dinero, como en el caso de Venezuela.

Por temor a las represalias continuas de las sanciones, el gobierno de Venezuela ha estado considerando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como una alternativa a SWIFT.

Si bien las empresas, incluidas la mayoría de las grandes compañías aéreas de América del Norte y Europa, han finalizado el servicio a Venezuela, Turkish Airlines vuela a Caracas varias veces a la semana.


Nora Bracho: Es urgente el cambio político

Nora Bracho: Es urgente el cambio político

Bulgaria condena pretensión del chavismo de adelantar elecciones parlamentarias

Bulgaria condena pretensión del chavismo de adelantar elecciones parlamentarias