Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Al "bolívar soberano" solo le sobreviven por ahora dos billetes

Al "bolívar soberano" solo le sobreviven por ahora dos billetes

Las piezas de Bs. 200 y Bs. 500 son las únicas del cono monetario actual que, con casi un año de su puesta en circulación, siguen siendo aceptadas. Las demás denominaciones fueron aplastadas por la hiperinflación

Juan Afonso/@jcabnews

A finales de agosto de 2018, Nicolás Maduro hizo entrar en vigencia con bombos y platillo, el llamado “bolívar soberano”; una segunda reconversión monetaria que el chavismo hizo tras 10 años de creado el “bolívar fuerte”, que en ese entonces Hugo Chávez puso en circulación.

La diferencia con la reconversión del 2008, es que, no fueron tres ceros que se eliminó a la moneda, fueron cinco. Y ese maquillaje no sirvió de nada.

Apenas desde noviembre se podía ver cómo el billete de Bs. 2 era abiertamente despreciado por transportistas y comerciantes porque ya este había perdido todo su valor y se debían juntar muchas piezas de este tipo para pagar algo.

Con el tiempo, los demás valores fueron perdiéndose, hasta que el solo quedaron para pagar pasaje los de Bs. 200 y Bs. 500, todo esto mientras el dólar paralelo crecía sin parar, y al mismo tiempo el dólar oficial lo hacía, derribando la mentira sobre Dolar Today y sus efectos en la economía nacional.

En junio de 2019, el Banco Central de Venezuela (BCV), anunció que tres piezas nuevas se incorporarían al bolívar soberano: billetes de Bs. 10 mil, Bs. 20 mil y Bs. 50 mil. El problema, es que de Bs. 500 a Bs. 10 mil se saltaron muchas denominaciones, y hacer cuentas para dar un cambio así resulta incómodo y complicado para mucho.

Nuevamente, el BCV comete un desastre con el dinero en circulación, y el efectivo nuevamente vuelve a escasear en los bancos, y hasta se ve de casos en donde otra vez el mismo es vendido en la calle a ciertos porcentajes.

Guaidó: Noruega informará sobre la nueva reunión en Barbados

Guaidó: Noruega informará sobre la nueva reunión en Barbados

Iván Duque: "Maduro convirtió a Venezuela en un "santuario" del terrorismo"

Iván Duque: "Maduro convirtió a Venezuela en un "santuario" del terrorismo"