El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pompeo: mantener unida a la oposición, en Venezuela ha resultado ser tremendamente difícil

Pompeo: mantener unida a la oposición, en Venezuela ha resultado ser tremendamente difícil

Expresó confianza en que Maduro será removido del poder, aunque admitió que no está claro en qué momento eso sucederá

El Nuevo Herald / Washington Post

El Secretario de Estado Mike Pompeo reveló las grandes dificultades que ha tenido Estados Unidos para lograr mantener unida a la oposición venezolana, en una grabación filtrada en la que admitió que al menos 40 dirigentes del país sudamericano se sienten con derecho a reemplazar al gobernanteNicolás Maduro.
En las declaraciones, publicadas en exclusiva por el diario Washington Post, el secretario de Estado expresó confianza en que Maduro será removido del poder, aunque admitió que no está claro en qué momento eso sucederá.

“Nuestro dilema, que es mantener a la oposición unida, ha demostrado ser endiabladamente difícil,”Pompeo dijo en la grabación de un encuentro con líderes judíos realizado a puertas cerradas en NuevaYork la semana pasada.

“En el momento en que Maduro salga, todo el mundo va a alzar sus manos -y dirán- ‘escójanme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela‘. Van a ser más de cuarenta personas las que crean que son los legítimos herederos de Maduro”, agregó.

Los comentarios de Pompeo ponen en relieve las grandes dificultades que ha significado mantener unida a la oposición venezolana alrededor de Juan Guaidó, cuya presidencia interina es reconocida por al menos 60 países.

Al respecto, Pompeo explicó que las dificultades que Washington ha enfrentado para unificar a la oposición no se han producido solo en los “últimos meses”, sino que las recuerda desde el día en que se convirtió en director de la CIA, puesto que ocupó entre enero de 2017 y abril de 2018.

El creciente descontento de la población y las presiones internacionales tienen contra la pared al régimen, pero Maduro sigue ejerciendo el control en el país a pesar de que Guaidó se juramento como presidente interino en enero.

En el encuentro de Nueva York, el secretario de Estado dijo sentir confianza en que Maduro será obligado a abandonar el poder, pero admitió que no podía decir cuándo sucederá eso, según el Washington Post.

En esa cita, Pompeo lamentó que el 30 de abril fracasara el intento de levantamiento militar que encabezaron el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones; y Leopoldo López, que tuvo que refugiarse en la residencia del embajador español en Caracas.

Pompeo consideró que ese levantamiento fracasó porque algunos altos cargos chavistas que habían estado negociando con la oposición para derrocar a Maduro se echaron atrás en el último momento.

Maduro no confía en los venezolanos ni una pizca. "No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando en favor de sí mismos”, dijo el secretario de Estado.

El secretario de Estado enfatizó que Maduro se encuentra totalmente aislado sin saber exactamente en quién puede confiar dentro del régimen.

“Lo triste es que están conspirando solo para beneficiarse ellos mismos [...] La triste realidad es que demasiadas personas dentro de la oposición están más interesadas en emerger como el próximo Nelson Mandela que en encontrar un camino pragmático para avanzar”, concluyó.

Omar González: Régimen creó una fábrica de candidatos para socavar la unidad democrática

Omar González: Régimen creó una fábrica de candidatos para socavar la unidad democrática

Alimentos del Monte se declaró en quiebra ante los tribunales

Alimentos del Monte se declaró en quiebra ante los tribunales