El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

TSJ desmantela a cuenta gota a la Asamblea Nacional

TSJ desmantela a cuenta gota a la Asamblea Nacional

La Comisión de Política Interior de la AN, adelanta un proyecto de reforma puntual al Reglamento Interior y Debate para revertir esta situación

Con información de El Universal

Tras las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia en contra de varios diputados de la Asamblea Nacional tres comisiones permanentes del parlamento se han quedado sin presidente.

Después del fallido levantamiento del 30 de abril el Ejecutivo a través del TSJ y la Asamblea Nacional Constituyente han intensificado el ataque contra los diputados obligándolos a exiliarse, refugiarse en embajadas y otros permanecen en la clandestinidad.

Tal arremetida ha sido plasmada en un informe elaborado por los parlamentarios que pone en evidencia la persecución, las detenciones y el exilio obligatorio se ha impuesto una estrategia destinada a quitarles los fueros a los diputados legítimamente electos en el 2015, y que pone en duda la buena voluntad del gobierno de Nicolás Maduro en llevar a cabo una negociación transparente en Noruega.

Las comisiones legislativas afectadas con las medidas judiciales contra los diputados son Desarrollo Social Integral, cuyo presidente es el diputado Miguel Pizarro, se mantiene en la clandestinidad; la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Carlos Paparoni, sobre quien pesa una medida judicial; y la Comisión de Contraloría, encabezada por el diputado Freddy Superlano, a quien se le allanó la inmunidad por petición del TSJ.

Los tres diputados que han presidido la Comisión de Desarrollo Social Integral en este período legislativo (José Manuel Olivares, Juan Requesens y Miguel Pizarro), han sido perseguidos por el régimen; mientras que José Trujillo (vicepresidente de dicha instancia), desde abril no se ha incorporado a las actividades parlamentarias.

Otros ocho curules podrían quedar desiertos

Según denuncias que maneja el Parlamento, los 112 parlamentarios de la oposición han sido hostigados, perseguidos, investigados o presos. Hasta hoy suman 27 diputados principales los que se encuentran perseguidos, exiliados, asilados o en la clandestinidad; de estos solo 19 han podido convocar a su suplente para mantener activo la curul en la AN. Los ocho restantes dejaran vacío sus escaños, pues los suplentes están perseguidos o exiliados.

Para revertir esta situación la Comisión de Política Interior de la AN, adelanta un proyecto de reforma puntual al Reglamento Interior y Debates, lo que le daría un nuevo respiro a la oposición, pues el mismo establecerá el mecanismo de “Quórum Mixto”, (presencial y virtual), lo que le permitiría a los diputados que se encuentran en el exilio o perseguidos participar en las sesiones plenarias con voz y voto y mantener sus puestos.

Recientemente la Asociación Civil Súmate informó que las medidas judiciales contra parlamentarios han dejado sin representación en la Asamblea Nacional a 11 municipios y siete parroquias del país.

La diputada Elimar Díaz abandona UNT para sumarse a PJ

La diputada Elimar Díaz abandona UNT para sumarse a PJ

Twitter se disculpa por el bloqueo de cuentas en China antes del aniversario de Tiananmen

Twitter se disculpa por el bloqueo de cuentas en China antes del aniversario de Tiananmen