El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Rectora Milena Bravo de Romero: Esta Universidad solo le pertenece al pueblo oriental venezolano       

Rectora Milena Bravo de Romero: Esta Universidad solo le pertenece al pueblo oriental venezolano       

La Rectora de la Universidad de Oriente igualmente le solicitó al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa que se pronuncie sobre la toma del Rectorado de esta institución, por un grupo de personas que no son ni siquiera estudiantes de la universidad

Nota de Prensa-UDO- 

Juan Manuel Álvarez

(C.N.P 11.917)

La Universidad de Oriente volvió a cumplirle a las familias orientales del país, al graduar a su segunda cohorte de la promoción 2019 “Mahatma Gandhi”, de la cual egresaron 795 nuevos profesionales, reafirmando su misión doctrinaria, la de formar académicamente y de la mejor manera posible a la juventud oriental del país.

El Núcleo de Anzoátegui recibió a los egresados, quienes junto a sus padres, representantes, familiares y amigos asistieron al Patio Central de la Biblioteca  “Luis García Pellissier” para ser protagonistas y testigos de un día tan trascendental en la vida de estos jóvenes. Vale la pena destacar la presencia en este grupo de 100 egresados en postgrado y 12 menciones honoríficas, lo que demuestra que a pesar de toda la crisis que atraviesa el país, todavía hay espacios y posibilidades de alcanzar la excelencia académica.

La Rectora, Dra. Milena Bravo de Romero inició su mensaje final hacia los egresados y público presente, con una frase del escritor Don Rómulo Gallegos: “La barbarie campea otra vez como en aquellos tiempos del atraso y del miedo”, la cual según la Rectora describe los tiempos que vivimos en Venezuela en general y en la Universidad de Oriente en particular.

Bravo de Romero agregó: “no es posible que hayamos retrocedido tanto en 20 años, no solo en el desarrollo del país, sino en un aspecto tan fundamental como lo es la educación universitaria para los pueblos. No tiene sentido que se trate de destruir en forma sistemática a una universidad autónoma, donde todas las ideas son libremente expresadas de manera democrática y plural”.

La máxima autoridad se refirió a la toma del Rectorado de esta institución que para la fecha lleva 30 días secuestrada por un grupo de gente totalmente desconocida para la universidad. “Se le está privando el derecho al trabajo a más de 400 personas que laboran en esas instalaciones, sin que los órganos competentes se hayan pronunciado, a pesar de las denuncias ya realizadas por la universidad”.

En tal sentido, la Rectora Milena Bravo de Romero, en nombre de la comunidad de conocimiento de la Universidad de Oriente le solicitó al Ministro Hugbel Roa que se pronuncie de manera inmediata, sobre la toma de esta infraestructura universitaria udista.

Como ya es costumbre en su mensaje, la Rectora, como madre y profesora les expresó a los graduandos el orgullo que siente al verlos terminar con éxito su formación académica y profesional. “Pese a la profunda crisis que vive Venezuela y a los ataques que buscan destruir a nuestra noble institución, continuamos defendiendo, junto a ustedes, el derecho que tenemos de existir. A los que buscan apoderarse de ella, le decimos que esta universidad solo le pertenece al pueblo oriental venezolano”.

“Apreciados graduandos ustedes sumados a los 799 egresados de la primera cohorte, alcanzan a una cifra de 1.594 profesionales que le entregamos al país en estos primeros cinco meses del año. Ustedes han recibido la herencia universal del saber superior y seguirán siendo importantes para nosotros porque a partir de hoy constituyen nuestro prestigio como universidad”. 

Antes de finalizar su mensaje, la Rectora le realizó una reseña histórica del epónimo de esta promoción Mohandas Karamchand Gandhi “Mahatma Gandhi”. Nació un 2 de octubre de 1869 en Porbandar. En vida se convertiría en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo indú del gobierno colonial ingles a través de la resistencia pacífica. Posteriormente, los hindúes lo llamaron “Mahatma”, que significa Alma Grande.

Él dejó para la posteridad un inmenso legado de principios y valores: la no violencia, una vida sin ofensa, la verdad, el trabajo dignificante, el respeto a las religiones, el amor imprescindible a la tierra donde hemos nacido, entre otros tantos. Un 30 de enero de 1948 mientras se dirigía a su habitual rezo, fue asesinado.

Queridos graduandos quisiera cerrar estas palabras citando a un pensamiento inmortal del epónimo Mahtma Gandhi, muy propio y adecuado para estos momentos. Cito:

“Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de verdad y del amor siempre han triunfado. Han habido tiranos, asesinos y, por un tiempo, pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen”.

“Ponderamos este pensamiento de Gandhi a la luz de la razón histórica que está de nuestra parte y llenemos nuestros corazones, nuestras mentes y sobre todo nuestra voluntades de seguir adelante, con la certidumbre de que lo mejor para la Venezuela de todosestá por venir… Y que vendrá muy pronto…”, concluyó la Rectora.

CEDICE Futuro realizará  un foro sobre el nuevo modelo empresarial y la automatización

CEDICE Futuro realizará  un foro sobre el nuevo modelo empresarial y la automatización

Goicoechea reitera:  Lo de Noruega pasaba por la renuncia de Maduro

Goicoechea reitera: Lo de Noruega pasaba por la renuncia de Maduro