Sistema bancario nacional ve en la tecnología un aliado para sobrevivir a los controles gubernamentales
La tecnología ha sido el gran aliado de la banca nacional para ofrecer productos y servicios que le permitan surfear la arremetida contra el sistema, el Mercantil Banco Universal, siendo pionero en la aplicación de herramientas tecnológicas, diversificó su cartera de productos al ofrecer opciones que hacen más fácil las operaciones no solo de sus clientes sino de particulares
Redación
Especial.- El sistema financiero venezolano no ha escapado a la debacle económica que vive el país; los últimos cinco años han sido evidencia del efecto negativo derivado de las distorsiones y los controles gubernamentales. Sin embargo, una de las instituciones que ha sabido manejarse dentro de la tormenta financiera que afecta a la banca es el Mercantil Banco Universal.
La banca criolla ha visto en los últimos años como las medidas gubernamentales la han llevado a la asfixia. Imposibilidad de otorgar créditos a sectores productivos, compra obligada de papeles públicos, fijación por parte del Banco Central de Venezuela de tasas de interés nada atractivas y ahora el famoso encaje legal, han hecho que la banca prácticamente sea insostenible.
Para diversificar los negocios ante la arremetida del sistema, la banca ha visto en la tecnología su principal aliado y válvula de escape a la insostenibilidad del sector. El Mercantil Banco Universal es uno de los que más ha aprovechado este boom tecnológico, al ofrecer diversos productos y servicios que hacen más fácil no solo la vida de sus clientes sino de particulares.
El Portal de Pagos Mercantil se convirtió en una poderosa herramienta que muchas empresas utilizan para recibir pagos de servicios bien sea de comunicación, educativos, públicos, condominios, hoteles, servicios médicos entre otros, utilizando como medio de pago la tarjeta de crédito de cualquier banco o débito del Mercantil. Otro servicio adicional que se une a esta oferta es el de Móvil Pagos (mPos), que permite usar el teléfono inteligente como punto de venta, otro producto que convierte a la institución en pionera en el uso de la tecnología.
El golpeado sistema bancario nacional ha visto también caer la red de entidades financieras con los que contaba pasando de 61 en el año 2000 a 31 hasta final de 2018. Manteniendo una tradición que ya cuenta con 94 años, el Mercantil Banco Universal, con todo y la crisis, se ubica como el sexto banco del país con la mayor red de agencias (266) y cuarto en el ámbito privado.
El sector financiero venezolano llegó a ser durante varios años uno de los de mayor crecimiento en América Latina, sin embargo las medidas adoptadas en los últimos cinco años, frenaron ese crecimiento vertiginoso, dado a sus diversificaciones, el Mercantil Banco Universal no frenó su crecimiento cuestión que le llevó a ser reconocido como Mejor Banco de Venezuela por la revista Euromoney y Forbes lo ubicó entre la mejores 2.000 instituciones bancarias del mundo, ocupando la posición 648, las acciones emprendidas por el Mercantil para la captación y diversificación de sus negocios lo convirtieron al cierre de 2018 en el cuarto banco del país con mayor patrimonio con un total de 38.847,82 millones de Bolívares.