El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

José Guerra propone que las refinerías en Venezuela sean gestionadas por Citgo

José Guerra propone que las refinerías en Venezuela sean gestionadas por Citgo

“La caída de la producción del crudo estuvo en picada mucho antes de las sanciones”

Redacción

El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, propuso que de concretarse el cambio político y cesar la usurpación, y ante la incapacidad de Pdvsa de resolver la crisis de escasez de gasolina en el país, Citgo sea quien gestione las refinerías venezolanas y se ocupe de la distribución del combustible en el país.

Guerra mencionó que actualmente solo una refinería del país está produciendo gasolina, y que en lo inmediato, no hay una solución estable al problema de la gasolina. “Sacrificando a todos los estados del país, se abastece a Caracas”, apuntó.

Guerra explicó que en este momento no hay petróleo que refinar. “La caída de la producción del crudo estuvo en picada mucho antes de las sanciones. Venezuela tiene cinco refinerías y el mayor complejo refinador del planeta llamado CRP, Centro de Refinación Paraguaná con dos plantas, la de Cardón y la de Amuay, estas plantas tienen capacidad para procesar 900 mil barriles de petróleo al día”.

“La refinería del Palito tiene capacidad para refinar 150 mil barriles de petróleo al día y la refinería de Puerto La Cruz tiene capacidad para refinar 100 mil barriles de petróleo al día. Hay dos refinerías más pero tienen tiempo paralizadas la refinería de San Roque en el estado Monagas y la refinería de Bajo Grande en Zulia”.

Destacó que las tres refinerías que estaban operativas pueden procesar más de un millón de barriles de petróleo al día para producir gasolina. “Si hubiese la capacidad de producción petrolera sobrara la gasolina en el país”.

Explicó que en  este momento la refinería del Palito está paralizada, la refinería de Puerto La Cruz está  paralizada y la de Amuay también está sin operar. “La única que queda en producción es la de Punta Cardón y refina cien mil barriles de petróleo diarios”.

Sobre el consumo dijo que Venezuela hasta el 2012 consumía 400 mil barriles diarios de petróleo equivalentes a gasolina, “hoy por la crisis está consumiendo 200 mil barriles de petróleo equivalentes a gasolina. Existe un déficit en este momento de cien mil barriles diarios de gasolina, que hay que importarlos”.

“Venezuela no tiene como pagar estos cien mil barriles de gasolina importados del mercado internacional. Estos despachos han provenido de Rusia por Rosnef, y de India. Viene desde el Mar Negro en un viaje de más de 20 días. Es la gasolina que llega a Puerto Cabello, va a Yagua y luego se distribuye al centro del país”.

Aseveró que estos despachos de gasolina importada se están pagando vía trueque con barriles de petróleo crudo, esto trae como consecuencia el sacrifico de las exportaciones de crudo. “El precio de un barril de petróleo crudo está en 65 dólares y un barril equivalente de gasolina vale 85$, quiere decir que hay una diferencia de 20$ en contra al realizar esta importación. No hay país que soporte esto”.

“Como está Pdvsa ahorita no es posible solventar el problema, por eso proponemos que las refinerías pases a ser gestionadas por Citgo, porque tienen la capacidad técnica y profesional, si Venezuela produjera suficiente gasolina, no tuviera que importar 100 mil barriles diarios”, puntualizó

"Sería por un Gobierno de transición, la capacidad de que Citgo tome control de las refinerías pasa por una solución política, de lo contrario, es  difícil la solución a los problemas de combustible en el país, concluyó Guerra.

Presidente Guaidó contrata a Lee Buchheit para la reestructuración de la deuda

Presidente Guaidó contrata a Lee Buchheit para la reestructuración de la deuda

Borges: “Hace un año Maduro reafirmó eliminación del voto en Venezuela y por eso hoy está acorralado”

Borges: “Hace un año Maduro reafirmó eliminación del voto en Venezuela y por eso hoy está acorralado”