El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

OEA condena arresto del vicepresidente de Asamblea Nacional Diputado Zambrano

OEA condena arresto del vicepresidente de Asamblea Nacional Diputado Zambrano

Es la primera vez en mucho tiempo que el organismo aprueba por consenso una resolución sobre la crisis en Venezuela

Con información de Deutshe Welle

El arresto de Édgar Zambrano ya fue condenado la semana pasada por la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes (13.05.2019) una resolución para exigir la "inmediata libertad" del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

El Consejo Permanente del bloque regional aprobó por unanimidad una resolución impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, siete de los 54 países que consideran ilegítima la reelección de Maduro y reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.

"Al no haberse escuchado objeciones, este proyecto de resolución (...) se aprueba por consenso", anunció el embajador Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos, que actualmente ocupa la presidencia del consejo.    

El texto exige la "inmediata libertad" de Zambrano, así como "el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados" y la garantía de "la protección de su integridad física y de sus familiares".

Acusados de participar en el fallido levantamiento militar

Diez diputados de la AN, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril liderado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones. Zambrano fue detenido el miércoles pasado por los servicios de inteligencia venezolanos. Antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a Maduro, había imputado a Zambrano y a otros nueve diputados por traición a la patria y conspiración.

Violación de la inmunidad parlamentaria

La OEA rechazó la violación de la inmunidad parlamentaria de la Asamblea Nacional, a la que consideró "legítimamente" electa, "por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes".   

Más de una docena de países, casi todos miembros del Grupo de Lima, que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, condenaron enérgicamente lo ocurrido, describiéndolo como una "nueva muestra del régimen dictatorial" de Maduro con "la clara intención de mantenerse en el poder". 

El intento de levantamiento militar del 30 de abril fue liderado por Guaidó, que busca la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones.

Aprobada por consenso

Por su parte, el venezolano Gustavo Tarre, representante del líder opositor Juan Guaidó en la OEA, se posicionó a favor de la resolución y consideró un signo positivo que fuera aprobada por consenso, sin que ninguno de los Estados miembros se mostrara a favor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o tratara de justificar sus medidas contra los diputados.

"Nadie salió en defensa de la dictadura y por consenso la totalidad de las delegaciones aprobaron la propuesta presentada por la representación de Colombia, eso es para nosotros una inmensa satisfacción", dijo a la prensa Tarre, que hoy votó por primer vez desde su entrada en el organismo.

Ninguno de los tradicionales aliados de Maduro, como Nicaragua o Bolivia, acudió a la cita. De hecho, estuvieron vacías las sillas de 12 de los 34 miembros activos en el mecanismo panamericano: en concreto las de Surinam, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, El Salvador, Dominica, Granada, Jamaica y Nicaragua.

Es la primera vez en mucho tiempo que el organismo aprueba por consenso una resolución sobre la crisis en Venezuela, un tema que durante años enfrentó a sus miembros y evitó que se alcanzara el más mínimo acuerdo sobre el tema.

Una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el régimen de Maduro alerta sobre el aumento de la represión

Una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el régimen de Maduro alerta sobre el aumento de la represión

Rosneft asegura que sus relaciones con Venezuela no violan sanciones de Estados Unidos

Rosneft asegura que sus relaciones con Venezuela no violan sanciones de Estados Unidos