El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Militares estadounidenses se preparan para posible toma de Guaidó en Venezuela

Militares estadounidenses se preparan para posible toma de Guaidó en Venezuela

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que cree que es solo cuestión de tiempo antes de que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional del país, tome el control

Traducción de Washington Examiner

El comandante de las fuerzas estadounidenses en América Latina dijo al Congreso el miércoles que el ejército está desarrollando planes para estar inmediatamente preparado para cualquier contingencia si el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó expulsa al dictador Nicolás Maduro del poder.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que cree que es solo cuestión de tiempo antes de que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional del país, tome el control. Guaidó animó a los venezolanos a salir a las calles a partir del martes, diciendo que la fase final de la "Operación Libertad" había comenzado.

"Aquí va a ser un día en que el gobierno legítimo asuma el control, y vendrá cuando menos lo esperemos", dijo Faller. "Y podría ser ahora, así que lo llamamos planificación 'día ahora'".

Faller le dijo al comité que reparar la deteriorada infraestructura económica y energética de Venezuela después de años de corrupción y mala gestión no será una tarea de muestra. "[L] a magnitud de la miseria requerirá cada elemento de la unidad internacional que existe actualmente", dijo.

El Representante Seth Moulton, D-Mass., Preguntó a Faller si la planificación militar incluye contingencias que involucran las consecuencias de una intervención de los Estados Unidos en el país. Faller dijo que el ejército se está preparando para todo lo que el presidente ha dicho que está sobre la mesa, y agregó que "estamos en la punta de nuestros pies". Dijo que preferiría revelar los detalles en una sesión cerrada del Congreso.

Trump ha mantenido las opciones militares sobre la mesa desde que comenzó la crisis política de Venezuela. En enero, Estados Unidos y docenas de otras naciones occidentales reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

Corte de EE.UU ratifica a Guaidó como representante de Venezuela en ese país

Corte de EE.UU ratifica a Guaidó como representante de Venezuela en ese país

María Corina: Esto es irreversible, los venezolanos y nuestros aliados somos más fuertes

María Corina: Esto es irreversible, los venezolanos y nuestros aliados somos más fuertes