Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ausencia de medicamentos pone en riesgo salud de pacientes hemofílicos en Anzoátegui

Ausencia de medicamentos pone en riesgo salud de pacientes hemofílicos en Anzoátegui

Desde el año 2016 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no distribuye la cantidad suficiente de medicamentos que los pacientes necesitan para controlar la enfermedad. Desde esa fecha hasta hoy, más de 50 personas han muerto ante la ausencia de tratamiento

José Alberto Camacho / @ josecamacho13

Puerto La Cruz.- Según el censo realizado por la Asociación Venezolana de Pacientes Hemofílicos, 5.097 personas a largo y ancho del país, el 5% de ese total (285) residentes de Anzoátegui. están en riesgo de padecer lesiones severas o hemorragias, puesto que en los únicos hospitales donde otorgan los medicamentos para controlar la hemofilia (Hospital de Guaraguao, Luis Razetti de Barcelona y el nosocomio de El Tigre), los mismos brillan por su ausencia.

Obdulia Betancourt, representante de la asociación en la entidad, se refirió a la información emanada desde el Seguro Social, se dice que no ha podido obtener el 10% de los medicamentos que se necesita para sobrevivir un año, esa cantidad, señala, solo sería suministrado a pacientes con condiciones extremadamente graves y en riesgo de sufrir lesiones.

"Desde el año 2016 el Seguro Social no ha comprendido las cantidades de los medicamentos y el mismo tiempo se ha distribuido con la frecuencia de los pacientes. Desde el 2016 hasta hoy han muerto 53 enfermos por falta de tratamiento, seis de ellos este año" . Sabemos que solo hay medicamentos disponibles en Caracas y Táchira ".

Betancourt tiene que ver con el hecho de estar afiliados a la Federación Internacional de Hemofilia, hacer una cooperación técnica y enviar al país el año pasado, un lote que les "sobrevivir".

¿Qué es el Seguro Social y los entes responsables que se reúnen y hacen posible la distribución de estas medicinas que no sabemos a ciencia cierta? Los que van a llegar pero sí que están allá ".

Marcas de la enfermedad

En el cuerpo de Abraham Carrasco, otro paciente, ya son notorias. Actualmente cuenta con 51 calendarios y presenta una pierna amputada y diversos hematomas en su rodilla izquierda.

Afirma que ha sobrevivido por la misericordia de los demás, pero no hay que tener en cuenta el doble sufrimiento, la enfermedad y la falta de medicamentos.

"Desde hace seis años no sigo un tratamiento adecuado, me ayudo cuando consigo Ciclokaprom pero eso no controla todos los síntomas. Cuando se presentan los sangrados y los temores se debe a la negligencia de alguien que puede ingresar a la lista de fallecidos por no recibir el tratamiento ", mantenido

Betancourt tiene esperanzas de ser miembros de la ayuda humanitaria, afirma que al igual que el cáncer ".

En el transcurso de la semana, puede realizar acciones más radicales para sus necesidades.

Autopsia revela que bebé abandonada sufrió una sepsis neonatal

Autopsia revela que bebé abandonada sufrió una sepsis neonatal

Ecuador retira textos escolares de la era Rafael Correa por ser proselitistas

Ecuador retira textos escolares de la era Rafael Correa por ser proselitistas