Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Figuras que influyen sobre el cambio de la tendencia

Figuras que influyen sobre el cambio de la tendencia

Cada trader para poder realizar su trading utiliza tanto el análisis fundamental como el análisis técnico.

Especial.-

En el análisis técnico el primer factor grafico que toman en cuenta los traderes es la tendencia del precio, la cual puede tenderse tanto al sur como al norte como también en muchos casos puede ser una tendencia horizontal.

La mayoría de las herramientas técnicas actúan como seguidores de las tendencias, por lo que se necesita que exista una tendencia vigente, ya sea alcista o bajista, las cuales generan señales confiables de compra o de venta.

Las líneas de las tendencias son una de las herramientas más simples del análisis técnico y a su vez, una de las herramientas más valiosas, dentro del análisis gráfico.

Las líneas de las tendencias en su recorrido pueden continuar su camino o cambiar su dirección, por ejemplo, una tendencia alcista puede cambiar a ser una tendencia bajista y estos cambios o continuación de las tendencias son ejercidos en mayor parte por figuras, las cuales al formarse en el camino de estas líneas de tendencias nos brindan una visión de la futura dirección de estas líneas de tendencias.

Figuras de cambio de la tendencia

Las formaciones de cambio de tendencia son aquellas que aparecen en los finales de las tendencias tanto alcistas como bajistas. Generalmente nos brindan una visión de un cambio de la tendencia o al menos una fuerte corrección contra la tendencia existente hasta ese momento.

 Dentro de este grupo de figuras, las más comunes son:

1.     Hombro Cabeza Hombro

2.     Hombro Cabeza Hombro Invertido

3.     Doble Techo

4.     Doble Fondo

5.     Triple Techo

6.     Triple Fondo

7.     Diamante

Y a continuación más en concreto sobre estas figuras de cambio de la tendencia:

1.     “Hombro-cabeza-hombro”

hombro-cabeza-hombro.png

Características del Hombro Cabeza Hombro:

Aparece en mercados alcistas.

Al finalizar provoca una corrección a la baja.

Tiene una alta fiabilidad.

Está formado típicamente por una tendencia alcista desarrollada.

Formación

Este modelo está representado por tres copas de los precios de mercado, que se encuentran en diferentes niveles: dos tapas inferiores (hombros) por un lado, y un top más alto (cabeza) en el medio. También hay un escote (soporte) que conecta los mínimos del patrón.

Interpretación

Una vez que se forma el patrón y el precio cae por debajo del nivel del cuello o de apoyo (además de una cierta desviación posible), los inversores reciben una señal de venta. La expectativa es que el descenso continúe, aunque los precios pueden recuperarse hacia el escote, ahora considerado una resistencia, pero por lo general se detiene a su alrededor.

2.     “Hombro Cabeza Hombro Invertido”

2-hombro-cabeza-hombro-invertido.png

Características del Hombro Cabeza Hombro invertido:

           Aparece en mercados bajistas.

           Al finalizar provoca una corrección a la alza.

           Tiene una alta fiabilidad.

            El modelo gráfico de los precios “Cabeza y hombros” es un signo de un cambio de la tendencia.

            Este modelo se forma sobre una tendencia desarrollada a la baja.

Formación

El modelo consta de tres mínimos locales del precio del mercado, que se encuentran en los diferentes niveles: por dos más altos locales mínimos laterales simbolizando unos “hombros invertidos” y el punto mínimo del modelo la “cabeza”. También existe la línea de “cuello” y el nivel de resistencia que une los dos picos del modelo.

Interpretación

Cuando el modelo está formado y el precio crece por encima de la línea del “cuello”, o de la resistencia, (es permisible una desviación), y aparece una señal para la compra. A pesar de que el precio podría volver a la línea del “cuello”, la que después de romper ya se valora como un soporte, y se espera su futuro crecimiento.

3.     “Doble Techo”

3-doble-techo.png

Características del Doble Techo:

           Aparece en mercados alcistas

           Una vez finaliza implica una fase correctiva a la baja.

           Es una figura muy común.

           Es una figura con gran fiabilidad

Formación

Este modelo está representado por dos picos situados en un mismo nivel y un mínimo local en el centro. Los picos unen la línea de resistencia, y el mínimo local representa el nivel de soporte. El gráfico dos veces realiza una inversión en la línea de lo que significa que el activo puede estar sobrevalorado.

Interpretación

En el caso de la caída del precio del mercado por debajo del mínimo local y del nivel de soporte, (es aceptable una desviación), la formación del modelo se puede considerar completa. Aparece la señal para la venta y se espera un cambio en la dirección de la tendencia.

4.     “Doble Fondo” 

4-doble-fondo.png

Características del Doble Suelo:

           Aparece en mercados bajistas.

           Una vez finaliza implica una fase correctiva a la alza.

           Es una figura muy común.

           Es una figura con gran fiabilidad.

           Se cree que cuanto más larga es la formación del modelo, es más fiable.

Formación

La trayectoria del precio de los activos, dentro de la formación del modelo se asemeja a la letra latina “w”. Los dos últimos precios mínimos, situados aproximadamente en el mismo nivel, es una zona de un fuerte soporte, en la que dos veces realiza una inversión del precio hacia arriba.

Interpretación

Cuando el precio del mercado rompe el nivel de resistencia del modelo (es aceptable una desviación), la formación del modelo se da por completa. Aparece la señal a la compra y se espera un cambio en la dirección de la tendencia. 

5.     “Triple techo”

5-triple-techo.png

Características del Triple Techo:

           Aparece en mercados alcistas

           Una vez finaliza implica una fase correctiva a la baja.

           Es una figura muy común.

           Es una figura con gran fiabilidad

           Este modelo se considera más importante que el modelo “Doble techo”. 

Formación

El modelo consta de tres picos consecutivos, situados en un mismo nivel, y dos mínimos locales, simbolizando el fondo. Las líneas de soporte y resistencia se conectan, respectivamente, es decir, los mínimos y los máximos del modelo. Se cree que el nivel de resistencia, donde el precio se invierte tres veces consecutivas, el activo se ha revalorizado.

Interpretación

Cuando el precio cae por debajo del nivel de soporte (es aceptable una desviación), la formación del modelo se da por completa. Aparece la señal a la venta y se espera un cambio en la dirección de la tendencia.

6.     “Triple Fondo”

6-triple-fondo.png

Características del Triple Fondo:

            Aparece en mercados bajistas.

            Una vez finaliza implica una fase correctiva a la alza.

            Es una figura muy común.

            Es una figura con gran fiabilidad.

            Este modelo se considera más importante, que el modelo “Doble fondo”.

Formación

El modelo está representado por tres mínimos sucesivos, situados casi en el mismo nivel y dos máximos locales. Las líneas de soporte y resistencia se conectan, respectivamente, es decir los mínimos y máximos del modelo. Se cree que el nivel de soporte, donde el precio se invierte tres veces consecutivas, significa que el activo está subvaluado.

Interpretación

Si el precio supera el nivel de resistencia (es aceptable una desviación), la formación del modelo se da por hecha. Aparece una señal para la compra, y se espera un cambio en la dirección de la tendencia. 

7.     “Diamante”

7-diamante.png

Características del Diamante

El diamante es una figura poco habitual, de cambio de tendencia, se produce casi exclusivamente en las tendencias alcistas, con implicaciones bajistas solo a muy corto plazo, pues nunca señala un cambio de tendencia primaria. El modelo gráfico de los precios «diamante» es un signo de la posterior reversión de la tendencia existente.

Formación

El modelo se caracteriza por el hecho de que primeramente el rango de las fluctuaciones de los precios se expande y después se estrecha, de modo que la trayectoria del movimiento visualmente se asemeja a un diamante o a un rombo. Las dos líneas de soporte desde abajo y dos arriba se unen, es decir los mínimos y los máximos del modelo respectivamente.

Interpretación

Tan pronto como el nivel de soporte a la derecha resulta roto por el precio (se acepta una desviación), aparece una señal para la venta y se espera que cambie la dirección de la tendencia hacia abajo.

Estas son solo algunas de las figuras que son capaces de cambiar el rumbo de la tendencia, existen muchas más, pero estas son las más comunes. En la plataforma Metatrader 4 https://www.fibogroup.mx/productos/plataformas/metatrader4/, los operadores pueden realizar su trading y pueden ver estas herramientas las cuales fueron mencionadas en este artículo.

Si eres un trader principiante puedes practicarte tanto teórica como prácticamente en las cuentas demo https://www.fibogroup.mx/productos/tipos-de-cuenta/que ofrecen los Brókeres a sus usuarios.

Chaim: Nuevas medidas del Gobierno agravarán aún más la crisis energética

Chaim: Nuevas medidas del Gobierno agravarán aún más la crisis energética

Antonio Ledezma: el fin de usurpación es con R2P y artículo 187.

Antonio Ledezma: el fin de usurpación es con R2P y artículo 187.