Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Diseña tu currículum como un profesional, aprende a destacar tus aptitudes

Diseña tu currículum como un profesional, aprende a destacar tus aptitudes

Especiales

Entradilla: El entorno laboral actual se ha convertido en un espacio muy competitivo debido al alto flujo de información que existe y a la presencia del mundo digital, que impulsa una exigencia mayor en cuanto al perfil del trabajador se refiere. Es por esto, que es de gran importancia saber cómo destacar las aptitudes en la síntesis curricular y así obtener el puesto de trabajo deseado.

El currículum se define como un documento que sirve de carta de presentación de una persona, donde se reúnen las experiencias laborales y académicas, así como sus habilidades y aptitudes.

De la redacción de este documento, se obtendrá o perderá la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo, ya que éste es el primer requisito de cualquier empresa o proyecto en búsqueda de personal. Es por esto que resulta fundamental desarrollar y precisar la información de manera ordenada y con objetivos claros, ya que así el reclutador denotará profesionalismo por parte del candidato.

Para entender cómo se debe hacer este documento de forma correcta y así provocar resultados favorables, resalta lo importante que resulta la lectura de una guia para diseñar tu curriculum, la cual está diseñada por expertos de la materia con recomendaciones, ejemplos y especificaciones, capaces de orientar acerca de los pasos a seguir y aquellos elementos que toda síntesis curricular debería tener.

Conoce los tipos de currículum y diseña el que mejor se adapte a ti

Una vez organizada la información que se desea presentar como carta de presentación, se debe elegir qué tipo de currículum se adapta mejor al perfil del candidato. De forma general, se encuentran tres formatos establecidos por las guías hechas por expertos y son las siguientes:

  • Formato cronológico. Es aquel documento curricular que se encuentra organizado de forma cronológica, expresando cada experiencia laboral y académica de manera consecuente. Esto logra destacar la progresión laboral que ha tenido la persona con el pasar de los años.

  • Formato funcional. Es aquel currículum que se organiza según las habilidades y destrezas que el candidato tiene y cómo las ha desarrollado en función de sus últimos trabajos. Estos formatos representan más, las características, aptitudes y puntos fuertes del individuo.

  • Formato combinado. Como su nombre indica, se refiere a aquel formato que combina de forma natural, los formatos anteriormente explicados, expresando las aptitudes y fortalezas como eje central, mientras se muestra la información de manera cronológica.

Lo importante está en definir qué elementos son los que se desean destacar, aspecto que a su vez depende de qué objetivos se quieran conseguir, así como del empleo al que se está postulando.

Aptitudes en el currículum, destaca este aspecto de forma correcta

Cuando se desea obtener un empleo, por lo general, el candidato resalta sus trabajos anteriores, así como sus conocimientos. Sin embargo, las guías publicadas por fuentes profesionales, destacan que todo currículum debe dedicar un espacio importante dentro de él, destacando las aptitudes y puntos fuertes de la persona, siendo éstas las herramientas que el candidato dispondrá a favor de la empresa que lo contratará.

Para definir estas habilidades debe pensarse con cuidado qué fortalezas se han desarrollado en los antiguos trabajos o en su vida personal, las mismas pueden ser producto de situaciones difíciles o de retos asumidos con eficiencia. Pero sea cual sea la causa, si el resultado fue favorable, se destaca como una importante aptitud.

De esta forma surge el liderazgo, la facilidad para resolver situaciones difíciles, el compromiso con las responsabilidades laborales, la puntualidad y prontitud para realizar cualquier tarea, así como la productividad en cuanto a trabajo en equipo se refiere.

A su vez, dentro de estos puntos fuertes también se encuentran las capacidades resultantes del manejo de alguna situación dentro del historial laboral del candidato. De ahí su importancia a la hora de redactar un currículum, puesto que el reclutador tiene definidas ciertas exigencias que el candidato debe cumplir para resultar útil en la compañía y para esto tiende a revisar este apartado.

Pompeo pide a Maduro reabrir frontera con Colombia

Pompeo pide a Maduro reabrir frontera con Colombia

Trabajadores de Vencemos tomaron tribunales de Barcelona tras detención de compañeros por el Faes

Trabajadores de Vencemos tomaron tribunales de Barcelona tras detención de compañeros por el Faes