Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cuba promulga su nueva Constitución con el socialismo "irrevocable" y aperturas al mercado

Cuba promulga su nueva Constitución con el socialismo "irrevocable" y aperturas al mercado

El texto del país se promulgó en una sesión solemne e histórica, el mismo día en que hace 150 años se comenzó a redactar la primera Carta Magna de la isla

Con información de Clarín

La Asamblea Nacional de Cuba proclamó este miércoles su nueva Constitución, que sustenta un socialismo "irrevocable" aunque con aperturas al mercado, en momentos de creciente hostilidad de Estados Unidos por el apoyo de La Habana a Venezuela.

"Solo a ella y a Cuba nos debemos. Ella es nuestra voluntad", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter, muy temprano.

La Constitución fue promulgada en una sesión solemne e histórica, el mismo día en que hace 150 años se comenzó a redactar la primera Carta Magna de la isla.

Raúl Castro (87), primer secretario del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo en la apertura de la sesión, que es un "privilegio" para él repetir la "alta responsabilidad" que le encargó su hermano, el fallecido Fidel Castro, de promulgar la Constitución de 1976, que "deja de estar vigente hoy", agregó.

Recordó que la fecha escogida para este acto oficial "no es casual", porque recuerda a la primera asamblea constitucional de la isla, convocada el 10 de abril de 1869 por los padres de la independencia cubana, seis meses después del inicio de las guerras contra el dominio español.

La Constitución se proyecta en la ruta de las reformas económicas que se aplican en la isla desde 2011, y reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera en la economía cubana.

AN: inflación de marzo fue de 18,1%

AN: inflación de marzo fue de 18,1%

Revelan la primera fotografía de un agujero negro

Revelan la primera fotografía de un agujero negro