Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

ONG califica de crítica situación de cárceles transitorias en Anzoátegui

ONG califica de crítica situación de cárceles transitorias en Anzoátegui

Familiares de internos sostienen que conseguir una boleta de traslado para una audiencia en tribunales significa “bajarse de la mula o ayudarse con un amigo”. Una investigación de la ONG Una Ventana Por La Libertad, indicó que cinco reclusos han muerto en lo que va de 2019 debido a la tuberculosis en el internado judicial de Barcelona

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona.- Crítica. Así califica la ONG Una Ventana Para La Libertad, la situación de los calabozos policiales transitorios, ubicados en la zona norte de Anzoátegui.

En una investigación realizada por el equipo de la ONG, encabezado por Carlos Nieto Palma, se determinó que los centros de detención preventiva ubicados en la conurbación metropolitana, presentan un 992% de hacinamiento, al albergar en su interior a 899 privados de libertad cuando su capacidad es de apenas 144.

Las celdas de las policías municipales de Barcelona y Puerto La Cruz, es donde se registran mayor número de detenidos, con 244 y 330 respectivamente.

Nieto Palma sostiene que las cifras por retardo procesal se ubican en un 70% de los casos de internos que no pueden pasar al “siguiente nivel” de su proceso, porque los internados judiciales no pueden recibir internos a menos que el Ministerio de Servicios Penitenciarios (MSP) lo autorice.

Familiares de internos que prefirieron omitir su nombre, sostuvieron que el único sistema que funciona en los tribunales de Barcelona es el de “bajarse de la mula o conseguir un amigo”.

“Conseguir que expidan una boleta de traslado desde los calabozos de Polisotillo hasta los tribunales es un calvario. Aquí implantaron un sistema llamado “Jury” que era una prueba y se quedó permanente, ese sistema no está interconectado a nada pero nunca funciona, entonces para conseguir la boleta de traslado tienes que pagar o valerte de un amigo que te mueva el proceso. Mi hijo está previsto que lo presenten el próximo 27 de este mes y si eso no ocurre se debe esperar 45 días o lo que a ellos le disponga su alma para una nueva audiencia”, sentenció Pedro Parucho quien tiene a su hijo detenido en Polisotillo.  

Cifras inquietantes

El caso de Parucho es apenas uno de los que 57 mil, que según Nieto Palma, se consiguen en los centros de detención transitorios de todo el país.

Para el cuido de estos privados de libertad, las policías municipales y de investigación, deben emplear el 30% de su fuerza, lo que se traduce en menos agentes de protección para los ciudadanos en la calle.

“Nosotros tenemos una cifra alarmante a nivel nacional de 110 mil encarcelados entre los internados judiciales y cárceles transitorias, las cárceles hace 30 años no es que eran buenas, pero nunca habíamos tenido una cifra de detenidos de tal magnitud. En Anzoátegui hay cerca de 10 mil privados, lo que lo ubica en el cuarto estado con más detenidos”, indicó

La ONG aboga por un cambio radical en el sistema penitenciario, en el cual en pleno siglo XXI, las muertes por enfermedades como tuberculosis, VIH, entre otras, van a la par con los decesos por enfrentamientos entre internos.

“En Puente Ayala sabemos que en lo que va de año han muerto cinco reclusos por tuberculosis, una de las enfermedades que es el top ahora en las cárceles, el año pasado murieron más de 100 a nivel nacional. Las condiciones en las cárceles son terribles, los presos no les duelen a nadie, hay soluciones pero estas deben darse con acuerdos e interés de los involucrados”, refirió Palma.

Sobre el reciente informe emitido por la Alta Comisionada de los DDHH, Michel Bachelet, en lo referente al apartado del sistema carcelario, Nieto Palma sostuvo que la comisión que se encuentra de visita en el país, ya tenía conocimiento del problema y vino fue a corroborar los informes que manejan desde hace siete años.

El representante de la ONG, afirmó, que el Gobierno nacional no esperaba que los integrantes de la comisión “no se adecuaran al juego que les habían propuesto”.

Abog. de Marrero: Su detención es un mensaje directo a Juan Guaidó

Abog. de Marrero: Su detención es un mensaje directo a Juan Guaidó

Conderaron a la jueza María Lourdes Afiuni a cinco años de cárcel

Conderaron a la jueza María Lourdes Afiuni a cinco años de cárcel