Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Afirman que falla eléctrica afectó ciclo escolar

Afirman que falla eléctrica afectó ciclo escolar

Federaciones de padres, representantes y maestros, comentaron que la falta se de los servicios como la electricidad, agua y transporte público, han limitado la presencia de los estudiantes y docentes en los colegios

Con información de Unión Radio

Federaciones de padres, representantes y maestros, afirman que después del apagón la asistencia de los estudiantes a los planteles educativos se ha visto afectada.  

Comentaron que la falta se de los servicios como la electricidad, el agua y el transporte público, han limitado la presencia de los estudiantes y docentes en los colegios.

La directora Nacional de las Escuelas de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, expresó que las unidades educativas deben “replantearse” las actividades más importantes, para que los estudiantes no se vean afectados en lo que queda del ciclo escolar 2018-2019.

“Lo que nos está invitando es a replantearnos cómo nos vamos a organizar en medio de esta contingencia, porque a pesar de que hubo un llamado a clases, sabemos que regresamos en condiciones, que no son las mejores; muchísimas escuelas a nivel nacional todavía carecen del servicio de agua, luz y déficit de personal”, dijo.

Aguilar indicó que partiendo de estas deficiencias, el sector educativo, debe organizar nuevamente el periodo académico.

Además, afirmó que los colegios de Fe y Alegría, tienen aproximadamente el 15% de deserción de profesores, porque el sueldo que perciben, no es suficiente para cubrir con sus necesidades y “ampliar sus conocimientos”.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, comentó que muchas de las escuelas aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica y no reciben el suministro de agua potable, lo que complica que los educadores puedan cumplir con sus funciones.

Insistió en que la falta de agua, limita la asistencia de niños a los planteles porque “no están dadas las condiciones higiénicas”.

Sostuvo que la migración de los docentes de las escuelas venezolanas, se debe a que su poder adquisitivo no les alcanza para satisfacer sus necesidades, “es por eso que el educador no tiene motivación para trabajar, por eso no le importa dejar el salón de clase, no le importa irse a trabajar a otro sector o emigrar del país”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep) de Caracas, Fausto Romeo Monte, aseguró que después del apagón que afectó al país, este lunes se registró que en muchos de los colegios privados, hubo una asistencia del 90 al 100%.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, consideró que estos porcentajes de asistencia se deben a la “afectividad” emocional que presentaron los niños y los padres durante los días en que el país no contó con el servicio de electricidad y los planteles educativos cerraron sus puertas.

Durante la entrevista realizada por Eduardo Rodríguez Giolitti, al igual que sus colegas profesionales, insistió en que la deserción de los maestros, surgió a partir de que el sueldo dejó de alcanzar para cubrir con la compra de los alimentos y productos básicos.

“Estamos perdiendo la fuente de generar propiamente el trabajo necesario porque no se le está dando una excelente remuneración”, dijo al sostener que desde Andiep se ha planteado la posibilidad de dolarizar el sueldo de los maestros y profesores para que puedan “paliar” la crisis.

El coordinador General de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Yorman Pantoja, señaló que el apagón causó incertidumbre en los padres porque afectó el acceso a los “alimentos”, transporte y otros servicios.

Añadió que tanto las escuelas como la sociedad venezolana no está preparada para enfrentar este tipo de situaciones.

Por otra parte, comentó que a los niños que cruzan la frontera con Colombia para recibir el beneficio de la educación, se le promediarán las clases para que el cierre fronterizo, no afecte su ciclo escolar.

“Van a promediar el inicio del primer periodo con el segundo periodo a los estudiantes venezolanos, han aumentado a 7 mil 500 el acceso al programa de alimentación escolar”, acotó.

Los representantes del sector educativo, insistieron en que es importante tomar las medidas necesarias, para que los estudiantes no se sigan viendo afectados por la situación del país.

Presidente de Warner Bros dejó el cargo por relación con joven actriz

Presidente de Warner Bros dejó el cargo por relación con joven actriz

UE dona 3.5 millones de euros de ayuda urgente a víctimas de ciclón Idai

UE dona 3.5 millones de euros de ayuda urgente a víctimas de ciclón Idai