El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Fedenaga: Organismos internacionales aseguran que consumimos 4 kg de carne per capita

Fedenaga: Organismos internacionales aseguran que consumimos 4 kg de carne per capita

Chacín denunció que están trabajando con lo poco que consiguen en el mercado nacional “no tenemos combustible para prender nuestras maquinarias”, agregó

Con información de ND

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) Armando Chacín, dijo este jueves que ve con buenos ojos la reunión que sostuvo el sector con el presidente encargado, Juan Guaidó, pues, a su juicio, genera una expectativa jamás vista, al menos en los últimos 15 o 20 años. 

“Esta reunión abre una expectativa en el sector agropecuario nunca antes vista. Al menos en los últimos 15 o 20 años ninguna política había sido efectiva, y menos desde que surgió la palabra ‘exprópiese’. Esta palabra fue prácticamente el talón de Aquiles en la producción agropecuaria y agrícola en Venezuela, donde se desmontaron más de 4 millones de hectáreas que producían alimentos para el país”, expresó Chacín durante una entrevista en Noticias en Vivo, por Vivo Play.

El representante de Fedenaga recordó cómo en la década de los 90 el país iba a un “despegue” productivo, gracias a la bonanza petrolera y a las políticas públicas aplicadas.

“El 97 % de la carne que se consumía en Venezuela era producida en el país, éramos autosuficientes en la década de los 90. Los productores agropecuarios podían, incluso, participar en las políticas públicas para el crecimiento. Y solo teníamos 7 millones y medio de hectáreas produciendo en el país, había posibilidad de crecimiento con la bonanza petrolera, íbamos en franco despegue (…) Ahora el panorama es totalmente distinto, los organismos internacionales aseguran que estamos consumiendo 4 kilos de carne per capita, sobre todo en los últimos 5 años donde se ha ido deprimiendo la producción agropecuaria”, acotó.
Recalcó que aun cuando se observa carne en algunos establecimientos comerciales y carnicerías, el poder adquisitivo del venezolano es tan bajo que se le hace imposible adquirirla.

“Tenemos la carne más económica de todo el continente y eso es totalmente demostrable, pero con 6 dólares de salario jamás podremos comprarla, nadie puede vivir con 6 dólares (…) Estamos por debajo de 40 % de producción de carne”, comentó Chacín.

Aseguró que “en estos momentos no se está importando ni leche ni carne, no hay dólares para poderlo traer. La carne fuera del país cuesta 3 veces más de lo que cuesta básicamente aquí más el costo del transporte”.

Denunció además no tener insumos para hacer el trabajo. “Estamos trabajando con lo poco que podemos conseguir en el mercado nacional. No tenemos combustible para prender nuestras maquinarias”.

En ese sentido, trajo a colación la reunión con Guaidó, pues considera necesario generar confianza en el sector para empezar a generar una respuesta favorable. “Nos hace falta mucho”, precisó.

“Cada uno de los productores agropecuario está tomando alternativas para tratar de paliar la crisis y poderse comer el rebaño”, concluyó.

Dirigente del PSUV indicó que lo cotidiano debe ser "ir a un anaquel y que esté surtido"

Dirigente del PSUV indicó que lo cotidiano debe ser "ir a un anaquel y que esté surtido"

Grupo Internacional de Contacto se reunirá en Montevideo para hablar sobre Venezuela

Grupo Internacional de Contacto se reunirá en Montevideo para hablar sobre Venezuela