Humberto Prado felicita a los defensores de los DDHH en Venezuela
“Los Defensores son las puntas de lanzas de las democracias, siempre están en primera línea de lucha por los DDHH y porque ponen al descubierto la inmensa brecha entre los compromisos retóricos del régimen de facto y su limitado cumplimiento en la práctica”
Redacción
El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, envió un mensaje con motivo del Día Internacional de los defensores de Derechos Humanos aprobado por las Naciones Unidas.
Prado, a propósito de los que se vive en Venezuela en materia de DDHH, destacó la importancia de este día “porque promueven y protegen los derechos civiles y políticos, impulsan el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales”.
“Los defensores investigan y documentan las ejecuciones extrajudiciales, la no discriminación, el derecho al trabajo, la libertad de expresión, las expulsiones forzadas, el acceso a la atención médica, la protección del medio ambiente. Los defensores actúan en favor del derecho a la vida, la alimentación, el agua, la salud, la vivienda, un nombre la nacionalidad, la educación, la libertad de circulación, la no discriminación, defienden los derechos de la mujer, el niño, niña y adolescente, los indígenas, los refugiados y desplazados internos, de minorías nacionales, lingüísticas o sexuales”, explicó Prado.
Así mismo, dijo que “los defensores de derechos humanos siempre están expuestos a las descalificaciones, criminalización, amedrentamientos, amenazas extensibles a sus familiares, la judicialización, hasta la desaparición y asesinato”.
“En fin los Defensores son las puntas de lanzas de las democracias, siempre están en primera línea de lucha por los Derechos Humanos y porque ponen al descubierto la inmensa brecha entre los compromisos retóricos del régimen de facto y su limitado cumplimiento en la práctica”, agregó.