El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

¿Y el anclaje?. Se dispara el Petro y el salario mínimo se mantiene igual

¿Y el anclaje?. Se dispara el Petro y el salario mínimo se mantiene igual

Lo cierto es que todas las promesas asociadas al Petro han sido vulneradas por Nicolás Maduro en un año

Evely Orta

Aunque el Banco Central de Venezuela envió la cotización de la criptomoneda Petro de 38.190 a las entidades para que estos lo publicaran en sus páginas web, no todos lo hicieron, inclusive en ente emisor mantiene en su página principal el de Bs. 9.000 en esta misma línea están  el Bicentenario, Tesoro y Venezuela.

Es un hecho que “el Gobierno tampoco puede asumir un nuevo incremento de 322% en el salario mínimo (que sería la diferencia entre los actuales BsS 4.500 y la mitad de un petro a valor de 38.000 bolívares) sin alimentar la hiperinflación, que se estima puede llegar este año a 10.000.000%”, como han indicado especialistas financieros.

Sin embargo, el sector privado se está preparando para que un anuncio del aumento del salario mínimo para el 10 de enero, como “primera medida” del cuestionado nuevo Gobierno de Maduro. “Y en todo caso, aun aceptando el incremento de salarios, es probable que tampoco quiera seguir aumentando el precio de servicios como el de los pasaportes, porque no quiere generar más descontento”, destacaron las mismas fuentes.

También los especialistas han señalado que acercar al Dicom a prácticamente el valor del mercado paralelo, solo tendría sentido si el Gobierno está pensando en abrir o flexibilizar el control de cambio, una medida que ya anunció en agosto (se proclamó con bombos y platillos la “liberación” del control cambiario, lo cual obviamente no ocurrió) o sencillamente, no permitir que el diferencial entre la tasa de mercado y la oficial llegue a ser de más de 3.000%, como llegó a ser en algún momento del año 2017.

Pero las expectativas del sector privado son tan pesimistas que algunos comerciantes e industrias están calculando un “dólar de reposición” a Bs. 4.500. Una cifra que descalabraría la economía, pero que explica por qué, en este momento, Venezuela es un país sumamente caro en dólares, mientras sus habitantes vuelven a ganar un salario mínimo que no llega a $10.

El “dólar de reposición”, si llegara a concretarse en las próximas semanas, no solo obligaría, en efecto, a llevar el salario mínimo a niveles que hoy parecen exagerados (en bolívares) sino que pone a los venezolanos ante la perspectiva de la pobreza actual como un chiste en comparación con lo que vendría.

Lo cierto es que todas las promesas asociadas al Petro han sido vulneradas por Nicolás Maduro en un año, mientras se desconoce si lo que está planteado para la criptomoneda sería un cambio dual, aunque es lo que se afirma; lo que agregaría aún más absurdo al gran absurdo que es la economía venezolana “en rumbo al socialismo”.

 

Pensionados y jubilados del IVSS rechazan el pago a través del monedero digital anunciado por el gobierno

Pensionados y jubilados del IVSS rechazan el pago a través del monedero digital anunciado por el gobierno

​Soy Venezuela Anzoátegui emplaza a los diputados a la AN por esta entidad (Comunicado)

​Soy Venezuela Anzoátegui emplaza a los diputados a la AN por esta entidad (Comunicado)