España pide a la UE intervenir para que haya elecciones libres en Venezuela
El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que había llamado a Juan Guaidó y lo felicitó por su “coraje” en la “charla amigable” que ambos han mantenido
Con información de EFE
El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Josep Borrell, ha afirmado que es “necesaria una intervención de la Unión Europea para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías” en Venezuela.
En una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes de Madrid, Borrell lamentó la “extraordinaria lentitud” de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones y exclamó que “si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos” a lo mejor la situación no sería la que es, señaló la agencia alemana de noticias Deutsche Welle.
El canciller de España subrayó que la UE “tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería”.
Sánchez llamó a Guaidó
En tanto, la agencia EFE destacó declaraciones del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien anunció que había llamado a Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela designado por la Asamblea Nacional de su país.
Según la versión de EFE, Sánchez ha felicitado a Guaidó por su “coraje” en la “charla amigable” que ambos han mantenido.
Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, han defendido este jueves en Davos ante Pedro Sánchez reconocer ya a Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela. Los cuatro mandatarios han improvisado una reunión en la localidad suiza aprovechando su presencia en el Foro Económico Mundial y ante la diferencia de enfoque que tiene el grueso de la comunidad iberoamericana y España.
Sánchez sostuvo una conversación telefónica con Guaidó desde Davos, según fuentes gubernamentales.
El Gobierno español mantiene la política expresada por la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini en favor de elecciones libres en Venezuela cuanto antes, según ha declarado la ministra de Economía, Nadia Calviño.
“España ha tenido un papel”, ha afirmado Calviño en la formación de esa opinión de la UE. Este consiste en que se abra un “proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional” y respaldo a la Asamblea Nacional, pero sin reconocimiento expreso de que Nicolás Maduro haya dejado de ser presidente.