El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Sobre voto salvado por la Fracción 16J este 15 de enero

Sobre voto salvado por la Fracción 16J este 15 de enero

Están totalmente de acuerdo con decretar la "usurpación" de la presidencia, pero insisten en la necesidad de asumir la presidencia interina para lograr un apoyo internacional efectivo 

Redacción

Este martes 15 de enero, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para declarar la usurpación de Nicolás Maduro.

En ese acuerdo, la Fracción 16 de julio salvó su voto y lo argumentó con el siguiente tuit:

#15Ene Acompañamos la ruta del 233 desde su inicio. Hemos ratificado que @jguaido es el Presidente Encargado de la República, pero el Acuerdo aprobado en la #AN es insuficiente para su reconocimiento. Además, es inconstitucional pretender transferir sus atribuciones a toda la AN.

¿Qué quiere decir esto?

El acuerdo nombra a la AN completa como presidente encargado de la República de Venezuela. Es decir, cada decisión ejecutiva la tendrán que tomar la totalidad de los diputados y no solo Juan Guaidó, cómo lo establece el artículo 233, qué dice:

"Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional".

Por tanto, ese acto de hoy es inconstitucional e ineficaz. La Presidencia de la República es un cargo personalísimo y en las actuales circunstancias, el único que puede asumir el cargo de presidente encargado es el presidente de la AN, Juan Guaidó.

La Fracción 16J está totalmente de acuerdo con decretar la "usurpación" y estamos haciendo toda la presión nacional e internacional necesaria para que Juan Guaidó se juramente a la brevedad posible, pero si Guaidó no asume la responsabilidad que tiene como responsable único del Ejecutivo, no habrá apoyo internacional efectivo.

Reconocemos y respaldamos a Guaidó, pero debe existir un acto de reconocimiento que le dé piso político y entonces proceda de una vez por todas a ejecutar actos de gobierno, como el nombramiento de los embajadores.

Salvamos nuestro voto porque la otra agenda deja a Maduro como presidente, usurpador o como se le califique, pero sin el contrapeso legal que genere el conflicto y las condiciones necesarias para avanzar finalmente a la Transición.

*A continuación, la intervención de nuestro diputado Juan Pablo García hoy en la sesión*

"En 2017 declaramos el abandono del cargo, el 16 de julio también el pueblo desconoció a Maduro y su régimen.

Luego, el TSJ legítimo que esta AN designó también, mediante antejuicio de mérito, lo dejó inhabilitado.

Maduro no es presidente, ni mucho menos Comandante en jefe. Existe un vacío de poder porque no hubo elecciones.

El 11 de enero de este año, valientemente Juan Guaidó asumió con gallardía el 233, el 333 y el 350, pero ese día no es suficiente ni para la comunidad internacional, ni para los venezolanos.

Hace falta asumir el 233 para consolidar esa fuerza.

No podemos perder esta oportunidad. Presidente Guaidó, usted es el presidente y comandante en jefe de la FAN y mi llamado es a recuperar la patria.

Aquí no hay golpe de Estado, sino debemos ejecutar con fundamento el 233 y entonces Juan Guaidó asumirá la Presidencia de la República.

Solicito a la AN que ratifique a Guaidó como presidente transitorio de la República".

Diputado Eustoquio Contreras: Guaido está en el camino de la legalidad

Diputado Eustoquio Contreras: Guaido está en el camino de la legalidad

Soy Venezuela en Anzoátegui ratifica llamado a las calles este 23 de enero

Soy Venezuela en Anzoátegui ratifica llamado a las calles este 23 de enero