Útiles escolares: Un dolor de cabeza para padres y representantes
Adquirir un libro implica unos Bs. 54 millones en el cono monetario antiguo
Andrea A. Ávila R
A pocos días de culminar las vacaciones para los niños que cursan la etapa de primaria, un nuevo dolor de cabeza agobia a los padres, pues el costo de los útiles escolares se vuelve “inasequible” cada año.
Un libro alcanza fácilmente los Bs. 54 millones en el cono monetario antiguo, mientras que adquirir un cuaderno sencillo oscila entre 5 y 15 millones de bolívares, imposibilitando a más de un representante comprarlo. A su vez, el precio de una caja de 12 lápices puede llegar a Bs. 9 millones, y el de una caja de colores supone unos Bs. 16 millones.
Por su lado, el costo de un sacapunta se ubica entre 2 y 3 millones de bolívares. Estos montos horrorizan a los usuarios, pues dicha lista escolar es más larga, lo que significa mayor preocupación por no poder cubrirla.
Carla Medina, usuaria, catalogó de “insólita” esta economía que no brinda a los más pequeños una educación de calidad. “Estos precios asustan a cualquiera, así ahorremos, lo más básico vale un ojo de la cara”, dijo.
Lógicamente, la situación ha provocado una gran falta de alumnos en distintos colegios de la entidad, los puestos asuntes en las aulas lo demuestran. Siendo la educación, cada vez más, un lujo en el país.
Opciones
Asimismo, padres optarán por recurrir a los préstamos de textos, cuadernos y demás implementos escolares de familiares y amigos que permanezcan en buen estado, de esa manera, “ahorrarán algo de dinero”.