Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

CNP condena la detención arbitraria del periodista Isnardo Bravo

CNP condena la detención arbitraria del periodista Isnardo Bravo

Edgar Cárdenas indicó que este es otro ataque de un Gobierno que no cree en la libertad de prensa y hace uso de las formas más radicales para impedir el derecho a informar

Redacción El Mercurio Web

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió un comunicado en rechazo  a la detención de isnardo Bravo por parte de autoridades del gobierno nacional.

El periodista Isnardo Bravo fue detenido la mañana de este lunes 24 de septiembre en el aeropuerto de Maiquetía, cuando iba a abordar un vuelo a Miami en compañía de su hija de 11 años de edad.

Su pasaporte y otros documentos fueron retenidos en las oficinas del Saime, además de que sería interrogado por una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde se encuentra en estos momentos, sin representación legal.

Comunicado del CNP

Caracas.- El secretario de organización del Colegio Nacional de Periodistas seccional Distrito Capital Edgar Cárdenas, manifestó su rechazo por la detención ilegal y arbitraria del periodista Isnardo Bravo, quien se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras se  disponía a viajar al exterior con su hija menor .

Cárdenas dijo que en el terminal aéreo autoridades del SAIME informaron a Bravo sobre una medida de prohibición de salida del país además de mantenerlo retenido mientras llegaba una comisión del DGCIM que lo trasladaría a Caracas.

El destacado periodista, hoy detenido, ha mantenido una posición crítica contra el gobierno; razón por la cual suponemos es la razón para que se le haya impedido su salida del país y traslado a la sede de la DGCIM

Se trata de un nuevo ataque contra el ejercicio periodístico; es un paso más en la escalada de agresiones por parte de un gobierno que no cree en la democracia; representando un atentado contra las libertades de expresión, opinión, información y prensa; lo que se traduce en una violación flagrante a los principios democráticos establecidos en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela.

Para el dirigente gremial  “este es un  otro ataque de un gobierno que no cree en la libertad de prensa y hace uso de las formas más radicales para impedir el derecho a informar y estar informados, situación propia de los regímenes autoritarios”.

La Constitución Nacional Bolivariana en su Artículo 57, señala: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura...”

Asimismo el artículo 19 de nuestra carta magna establece que “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

Asimismo el directivo del CNP señaló que ha venido denunciando que la agresión a periodistas y hostigamiento a los medios es una política de estado que ha venido incrementándose.

Dichas acciones no intimidarán a los periodistas; quienes nos  declaramos en pie de lucha por la defensa de la libre información, que tiene su origen en los principios de libertad de expresión y derecho a la información, normas previstas en nuestra carta magna

 El Gobierno venezolano debe garantizar  el libre ejercicio del periodismo, aunque haya asumido ser su principal verdugo. Es por ello que el ciudadano Fiscal  General de la República, Tarek Williams Saab y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo; están en la obligación de tramitar la liberación del colega Bravo e iniciar una investigación inmediata que pueda determinar responsabilidades ante estos hechos, logrando sanciones para los responsables de los mismos, finalizó Cárdenas.

 

 

 

 

CNP Anzoátegui rechaza detención del periodista Isnardo Bravo

CNP Anzoátegui rechaza detención del periodista Isnardo Bravo

Niño venezolano refugiado en Acnur aseguró que en Venezuela solo se come una vez al día

Niño venezolano refugiado en Acnur aseguró que en Venezuela solo se come una vez al día