Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Víctor Álvarez: Exoneración del ISLR a Pdvsa es una medida contraproducente

Víctor Álvarez: Exoneración del ISLR a Pdvsa es una medida contraproducente

El economista explicó que al no recibir los ingresos fiscales de origen petrolero, lo previsible es que el déficit fiscal va a ser todavía mayor

Con información de Noticiero Digital

El economista y exministro de Industria y Comercio, Víctor Álvarez consideró que la exoneración de ISLR a Pdvsa y otras empresas públicas es una medida contraproducente que anuncia desde ya un recrudecimiento de la hiperinflación.

A su juicio, este fenómeno precisamente es causado por el financiamiento del déficit fiscal a través de las desmesuradas emisiones de dinero sin respaldo por parte del BCV.

De acuerdo con el economista ¿con qué se va a compensar el ingreso que el fisco va a dejar de percibir debido a estas exineraciones? “Al no recibir los ingresos fiscales de origen petrolero, lo previsible es que el déficit fiscal va a ser todavía mayor”.

Acorde con el académico, el margen de maniobra del gobierno para compensar este sacrificio fiscal es muy precario. Sería totalmente inoportuno y desacertado aprobar una reforma tributaria para aumentar la alícuota de ISR, toda vez que el PIB se ha contraído 50% en los últimos 5 años y las empresas han cerrado cada ejercicio fiscal con crecientes pérdidas y no pagan ISLR.

“Tampoco sería viable compensar este sacrificio fiscal a través de un aumento del IVA, toda vez que esto agravaría el fenómeno de informalización de las operaciones de compra-venta en las que los hogares y empresas no piden la factura para evitar el pago del IVA y así estirar sus menguados ingresos y presupuestos”, precisó.

A tenor del catedrático, el gobierno en vez de aumentar la recaudación fiscal vía el aumento del arancel de aduanas, por el contrario acaba de anunciar la exoneración de aranceles e impuestos a la importación de materias primas, insumos y bienes de capital.

 Florido pide a Colombia mantener agenda respecto a Venezuela

Florido pide a Colombia mantener agenda respecto a Venezuela

Nuevo lote de 66 mil 500 vacunas arribó a Anzoátegui

Nuevo lote de 66 mil 500 vacunas arribó a Anzoátegui