Represión en Nicaragua ya deja 322 muertos, según CIDH
La comisión de expertos en derechos humanos, reveló que 23 de las víctimas son niñas y adolescentes
Con información de Tal Cual
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicado este viernes 24 de agosto, reveló que hasta la fecha van 322 personas fallecidas, en el marco de una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que comenzaron el 18 de abril de este año.
“La CIDH actualiza la cifra de personas fallecidas a 322, de las cuales 21 personas serían policías y 23 niñas, niños y adolescentes. Adicionalmente, según la información recibida por el MESENI, cientos de personas estarían detenidas. La CIDH insiste en la necesidad de que el Estado de Nicaragua proporcione las cifras oficiales y la información detallada sobre las personas detenidas”, expresa la institución.
Al organismo le llama la atención que se procesen a adolescentes en el sistema penal para adultos. “Es obligación del Estado garantizar que los y las adolescentes sean tratados bajo una justicia juvenil especializada, basada en el modelo de justicia restaurativa, garantizando la protección de los derechos de la niñez y el interés superior del niño”.
Asimismo, añaden que en agosto continúan recibiendo información sobre despidos injustificados de médicos y profesionales de la salud que brindaron atención a las personas heridas en la represión de la protesta social. Ahora los despidos se estarían realizando de manera individualizada y no masiva, imputando incumplimientos en los contratos colectivos de trabajo o alegaciones de negligencia médica.
Según la CIDH, lo citado anteriormente ha provocado “un efecto amedrentador e inhibitorio en el resto del personal”. Hasta el momento, de acuerdo con la información recibida, unas 135 personas habrían sido despedidas, y otras más estarían en lista de personas a ser despedidas.
“La CIDH urge al Estado de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en relación con la grave situación de derechos humanos registrada en el país. Esto incluye tomar medidas para poner fin al hostigamiento y las amenazas en contra de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, adelantar procesos imparciales y acordes con un debido proceso para el esclarecimiento de la verdad y la administración de justicia en torno a las violaciones a los derechos humanos”, exhortan.
El organismo pide cesar la estigmatización y criminalización de manifestantes, opositores y defensores y defensoras de derechos humanos, y garantizar el acceso a información pública confiable que permita monitorear la situación de los derechos humanos en ese país.