Ministro de Trasporte sobre costo de la gasolina: Se cobraría el mismo precio para todo el mundo
Hipólito Abreu explicó que tener dos tarifas distintas en las bombas de gasolina complicaría demasiado la operación en los puntos de venta
Con información de Globovision
El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de la gasolina a precio internacional insistiendo que los que se registren en el Censo Nacional de Transporte gozarán de un subsidio, lo que no aclaró nunca es como se iba aplicar el tan cacareado subsidio.
El ministro de Trasporte, general Hipólito Abreu, aclaró en el programa de Vladimir a la 1 que nadie ha hablado de que la gasolina tendrá dos precios de venta al público, como se especuló en las redes sociales, sino que quienes registren su vehículo a través del carnet de la patria, recibirán un subsidio directo por el consumo de combustible en reembolso.
Explicó que tener dos precios distintos en las bombas de gasolina complicaría demasiado la operación en los puntos de venta, por lo que se cobraría el mismo precio para todo el mundo. Solo que quienes se registren a través del carnet de la patria recibirían, en sus cuentas bancarias un depósito del Gobierno vía carnet de la patria.
Destacó Abreu que si todo el que tiene un vehículo se censara, el aumento de la gasolina no tendría ninguna efectividad, pero todo indica que no va a ocurrir, por lo que quienes reciban dicho subsidio serían una parte de los propietarios de automotores.
Sin embargo, tampoco quienes se inscriban en el Censo no recibirán un subsidio equivalente a todo su consumo de gasolina al mes, sino que recibirían un aporte monetario por parte de ese consumo, de ahí la pregunta de cuántos litros almacena el tanque del vehículo, dijo el ministro.
Desmintió las versiones de las redes sociales de cómo sería aplicado ese subsidio. Se dice que subsidiarían 80 litros al mes, pero no será así, de ese total sólo el 60%, el resto será cancelado al precio establecido para todo el mundo, 1 dólar equivalente para el día de hoy a 4.010.000 bolívares.
Insistió Hipolito Abreu en la entrevista, que en consideración a la economía de los venezolanos el cobró de la gasolina al precio internacional, se hará de forma paulatina, de lo contrario el impacto en las finanzas personales y en la inflación sería demoledor.
Ejemplarizó el proceso, “si el auto consume 80 litros por tanque y se le financian 60%, quiere decir que 32 litros tendrían que ser pagados a precio internacional y supongamos que este sea de un dólar calculado a la tasa del dólar para las transferencias 4.010.000 bolívares, por lo que por los 32 litros tendría que pagar 128.320.000 bolívares”.