El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ecuador estudia crear corredor humanitario para venezolanos que van a Perú

Ecuador estudia crear corredor humanitario para venezolanos que van a Perú

La Organización Internacional para las Migraciones advirtió que más de 5.000 venezolanos han entrado diariamente en territorio ecuatoriano

Con información de EFE

Autoridades ecuatorianas estudian la apertura de un corredor humanitario entre en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la frontera con Perú, para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar a territorio peruano.

La creación de un canla humanitario se acordó en la reunión del Comité de Operaciones Especiales (COE) del municipio de Quito con autoridades del gobierno ecuatoriano, organismos de Naciones Unidas y entidades de la cooperación internacional para coordinar acciones de atención ante el aumento del flujo de venezolanos en el país.

La Cancillería ecuatoriana informó que la reunión obedeció a la declaración de emergencia que adoptó el gobierno en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha  y El Oro (limítrofe con Perú), por el incremento del flujo migratorio de ciudadanos provenientes de Venezuela. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió el viernes que, de acuerdo con datos recientes, desde inicios de este mes más de 5.000 venezolanos han entrado diariamente en Ecuador.

En el encuentro se discutió que se aplique el traslado directo de los venezolanos desde el puente internacional de Rumichaca hasta Huaquillas, según un comunicado a la prensa de la Cancillería de Ecuador. 

La posibilidad de crear este corredor humanitario se hará en coordinación con el apoyo de la OIM, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el municipio de Quito.

Por otro lado, la Cancillería convocará a una reunión de la Mesa Nacional de Movilidad Humana para buscar soluciones a corto, medio y largo plazos para los venezolanos que decidan establecerse en territorio ecuatoriano.

 

Salen de circulación 5 billetes del cono monetario incluido el inmortal Bs 100

Salen de circulación 5 billetes del cono monetario incluido el inmortal Bs 100

Vergara: Los controles no resolverán el problema de la gasolina en Venezuela

Vergara: Los controles no resolverán el problema de la gasolina en Venezuela