El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Falta de unidad y respeto de acuerdos son producto del quiebre de la MUD

Falta de unidad y respeto de acuerdos son producto del quiebre de la MUD

La dirigentede Acción Democrática, Oneida Guaipe, manifestó que no se puede estar dentro de una organización donde hay engaño e irresponsabilidad

Jackelyn Pinto

Una fractura más se suma a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): La salida de Acción Democrática (AD) de lo que fue en su momento la alternativa política y electoral de la oposición hoy se desvanece, y trae posiciones encontradas sobre el rumbo del país.

Dirigentes políticos del estado Anzoátegui argumentan que se debió a la falta de unidad, unificación de criterios,  irresponsabilidad en el cumplimiento de acuerdos, falta de respeto a las posiciones, no lograr un consenso para un candidato presidencial y por último no lograr después de meses unificar decisiones para elegir un nuevo secretario de la MUD.

La dirigente de AD y además diputada a la Asamblea Nacional (AN), Oneida Guaipe, manifestó su apoyo a la decisión tomada por la dirigencia nacional en vocería de Henry Ramos Allup, y acotó que no se podía seguir sentado en una dirección que tenga doble moral. "El pueblo debe saber que la decisión que tomó el partido es por el bien de todo y en la búsqueda de la libertad como siempre lo hemos hecho”.

Alegó que no se puede converger en una organización donde después de haber firmado un pacto para la escogencia de un candidato por consenso para las elecciones presidenciales, muchos se levantaron y “le dieron una patada a la MUD y a las decisiones”.

Guaipe aclaró que no se le puede seguir mintiendo al pueblo diciendo que ya “vamos a salir de Nicolás Maduro cuando dentro nos estamos matando”.

Cuestionó el hecho de que, luego de decir a la gente que no salieran a votar el 20 de mayo, no se les haya dado una ruta clara. “Aunque aceptamos la ayuda internacional esto no es suficiente para salir del régimen”, dijo.

La parlamentaria destacó que “en este momento donde la gente se está muriendo de hambre tenemos que estar de acuerdos y no con intereses partidistas. Hay que actuar con seriedad, AD no se fue de la mesa peleado se fue explicando y haciendo posición a la situación de lo que atravesamos, desde hace meses la unidad no se ha respetado. No puedo creer en una tolda que firma un documento invocando unidad y luego se echan para atrás”, sentenció.

No fue suficiente

Guaipe aseveró que en este momento la frustración  es la acompañante del pueblo venezolano. “Nosotros no fuimos capaz de recapitalizar un candidato  para ir a las elecciones, si lo hubiésemos hecho estoy segura de que hubiésemos ganado, pero por estar plegado en la unidad respetamos la decisión de no participar en las elecciones”.  

Entre tanto, para la dirigente de Voluntad Popular (VP) en el estado, Astrid Silvestri, la salida de la tolda blanca no favorece a la unidad. “Estamos ahorita en un proceso donde tenemos que fomentar y promover una oposición aglutinada y donde además se ofrezca una hoja de ruta para salir de Maduro”, expresó.

“Ya se nos fue mitad de año y qué ha pasado en qué estamos, la salida de AD no favorece a la unidad hay que diseñar un plan que nos permita salir de esto”, cuestionó

A su juicio, no se pude pensar en unas elecciones hasta tanto no se den las garantías necesarias. “En las pasadas elecciones presidenciales no hubo garantías, por lo tanto no se puede participar en unas elecciones mientras esté Nicolás Maduro y con el mismo Consejo Nacional Electoral. Tenemos que centrar los esfuerzos para salir de esta crisis y del régimen”.

Silvestri exhortó a la dirigencia de los partidos políticos a encontrarse para crear la unidad que permitirá la salida de Maduro.

 

Para Francisco Abad, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) lo que ocurre en la MUD es la crónica de una muerte anunciada. A su parecer, la organización ya cumplió parcialmente con los objetivos, además atañe su declive a las atribuciones de las cuatro organizaciones políticas, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, “estas organizaciones tomaron decisiones sin toman en cuenta a los demás y ahora fracasaron”

Aseguró que la unidad es una necesidad que los ciudadanos la están exigiendo a los políticos  “pero en las cúpulas partidistas no hay voluntad. Hay que concretar una unidad que convoque a todos los sectores de la nación”.

Abad criticó el hecho de que, los partidos que quedaron dentro de la MUD pretendieran crear el Frente Amplio para “disfrazar” la organización “y el pueblo lo rechazó".

"En Venezuela la actividad política pareciera que está llamada a que se manipule a que haya mentira, por ello pretendemos una unidad superior donde se resuelva crisis política y permita resolver el problema de fondo. No es posible que se hayan tomado decisiones como declarar abandono del cargo de Maduro y que la propia dirigencia de la MUD y los propios diputados no se lo crean".

Continuó diciendo que "no es posible que la Asamblea Nacional haya designado magistrados del Tribunal Supremo de Justicia  que fueron perseguidos que están funcionando fuera y reconocidos por la comunidad internacional y los diputados no se  creen  el papel de los magistrados en el exilio”, cuestionó.

El dirigente agregó que “pareciera que hay un distanciamiento entre lo que pensamos hacemos y decimos. La política tiene que ser coherente, tenemos que hacer un llamado a deponer actitudes.  No se han resuelto todos los problemas sociales y políticos  porque no hay unidad.  Un liderazgo con una estrategia única es lo que se necesita, exigimos a clase política ponerse de acuerdo”, puntualizó.

Detuvieron a dos exempleadas de Farmapatria por acaparar medicinas

Detuvieron a dos exempleadas de Farmapatria por acaparar medicinas

Dos protestas se realizaron en Lechería por falta de agua y luz

Dos protestas se realizaron en Lechería por falta de agua y luz