El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Exdirector: robo de insumos en el Razetti es por falta de seguridad

Exdirector: robo de insumos en el Razetti es por falta de seguridad

El doctor Yuri Prieto alertó al Gobierno nacional que la crisis de salud se agravará si no toma soluciones reales para evitar deserción de médicos

Jackelyn Pinto

El exdirector del hospital Luis Razetti de Barcelona, Yuri Prieto, manifestó que los casos de robos de medicamentos en el nosocomio obedecen a que no hay vigilancia interna para frenar los hurtos.

Destacó que durante su gestión en conjunto con el expresidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Salud), Humberto Omaña, denunciaron en repetidas ocasiones que había personas que se dedicaban a sustraer los pocos insumos que llegaban, y luego los daban a otras personas para que los revendieran dentro del complejo hospitalario.

Aunque dijo que fueron varios los aprehendidos, la respuesta de los funcionarios policiales era tardía.  No obstante, en entrevista a Unión Radio, Prieto felicitó a las autoridades locales por las fiscalizaciones que se están realizando en los hospitales

Explicó que es grave que personas ajenas a la salud estén revendiendo medicinas, pues muchas pueden carecer de registro sanitario

El galeno destacó que su salida como director del Razetti obedeció a diferencias con el gobernador Antonio Barreto Sira, sin embargo, aclaró que logró cosas positivas como la detención de personas que robaban insumos, la redistribución de equipos que estaban en el deposito desde hace cinco años y la operatividad del oncológico Keliber  Ramírez Rojas.

Precisó que otras cosas no fueron tan positivas por la misma crisis que afronta el país. “Nos vimos en la penosa necesidad de cerrar los postgrado de nefrología y oncología puesto que no contamos con la carga profesoral ya que muchos médicos se han ido del país por los bajos salarios”, detalló.

Prieto agregó que “nos olvidamos de la política y nos fuimos a las instituciones que nos podían prestar ayuda, sobre todo la empresa privada, logramos convenios con Barrio Adentro para acordar un plan de realización de  tomografías porque en privados cobran por hasta 150 millones”, tal vez eso incomodó a algunos.

"Juego en la salud”

El galeno reprochó el cambio constante de ministros que al final no soluciona los problemas sociales y de salud del país. “Si los cambian tanto y tan rápido es porque no funcionan. El Estado ha llevado la salud a la mayor profunda crisis sanitaria que haya vivido un país, falta de recursos, falta de empleos bien remunerados y la escasez de insumos para atender a los enfermos”.

Alegó que la nación atraviesa por la más drástica deserción de médicos y enfermeros, pues los salarios que devengan no llegan a los seis millones de bolívares. “El gobierno debe examinarse cómo era la salud antes y como está ahora. No hay que ser un erudito pasa sacar cuentas”.

Insistió médico insistió que el Ejecutivo nacional debe tomar medidas serias o el problema se agravará.

AMLO renunció a la seguridad y al avión presidencial

AMLO renunció a la seguridad y al avión presidencial

Escasez de planillas de defunción impidió sepultar fallecidos en Carabobo

Escasez de planillas de defunción impidió sepultar fallecidos en Carabobo