Suman 28 casos sospechosos de Sarampión bloqueados en Anzoátegui
Del total de reportes dudosos, hasta el momento el Instituto Nacional de Higiene ha confirmado 10, todos menores de 15 años
Nota de prensa
El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, reiteró el llamado a vacunarse contra el Sarampión, tomando en cuenta la reaparición del virus cuyos reportes suman hasta la fecha 28 casos sospechosos bloqueados en la entidad.
El bloqueo es un plan de respuesta rápida que consiste en la vacunación indiscriminada a personas de seis meses a 39 años de edad, el sector o localidad donde se ubique el paciente.
Aray fue enfático en señalar que a partir del 06 abril, el equipo de Salud En Movimiento bajo la gestión del gobernador Antonio Barreto Sira desarrolla la Campaña de Intensificación de Vacunas para detener la ocurrencia de casos de sarampión, bajo directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Respecto a los casos, informó que durante la semana epidemiológica 28 (Del 08 al 14 de julio) fueron notificados a la Dirección de Epidemiología seis casos sospechosos, cinco en Soledad, municipio Independencia y uno correspondiente a Lechería.
Del total de reportes dudosos, hasta el momento el Instituto Nacional de Higiene (INH) ha confirmado 10, todos menores de 15 años.
Agregó que otros de los sectores donde se ha presentado la enfermedad han sido Barrio Colombia, Mesones y Brisas del Mar en el municipio Bolívar; Araguaney en Anaco y sector Guayana en la jurisdicción de Freites, todos sin antecedentes vacunatorio.
“Al realizar el diagnóstico, se procede a la toma de muestra, que es remitida al INH, sin embargo, a pesar de no tener la confirmación, el equipo de vacunadores de Saludanz e Institutos Municipales de Salud, como en el caso de Urbaneja, realizan el bloqueo y barrido correspondiente”, aseguró el galeno.
Aray finalizó su declaración indicando que “nosotros desde Saludanz no ocultamos información, al contrario, creemos que la población debe estar consciente de la situación de salud para tomar a las acciones de prevención desde su hogar, en este caso, la vacunación”.