El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ledezma cuestiona independencia de la CPI por fotos de  Maikel Moreno con el presidente del ente

Ledezma cuestiona independencia de la CPI por fotos de  Maikel Moreno con el presidente del ente

Ledezma aseguró que “solo para la ICC la situación de Venezuela, en materia de DDHH, no es grave”

Nota de prensa

El exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma, dirigió una carta a Chile Eboe-Osuji, presidente de la Corte Penal Internacional, para rechazar la presencia de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la constituyente, en lo que fue el XX Aniversario del Estatuto de Roma.

“He visto con estupefacción las gráficas en las que aparece usted con el señor Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, y la señora Silvia Fernández de Gurmendi, expresidenta de la ICC, con motivo del XX Aniversario del denominado Estatuto de Roma”, escribió Ledezma en la carta a Eboe-Osuji.

El dirigente opositor también recordó que los operadores de esa instancia judicial no deben “hacer nada que pueda conducir a una razonable inferencia que su dependencia ha sido comprometida”.

“El episodio de la presencia del Sr. Moreno en la citada conmemoración se agrega a las más que razonables inferencias –evidencias más bien- sobre la poca o nula independencia de esa instancia judicial (ICC, siglas en inglés de la Corte Penal Internacional), al menos en los casos relacionados con Venezuela”, puntualizó.

Además acotó que “para esa ICC, a lo largo de los últimos 19 años, no han existido en mi país quebrantamientos de DDHH ni posibles perpetraciones de delitos de lesa humanidad, ni siquiera juicios que abrir. Todo a contravía de los graves pronunciamientos de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, de las numerosas relatorías y grupos de trabajo también de la ONU, como los de Independencia de Jueces y Abogados, Detenciones Arbitrarias, los que atienden casos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; de diversas expresiones de preocupación de facultades de Derecho, de ONG”, detalló.

Ledezma aseguró que “solo para la ICC la situación de Venezuela, en materia de DDHH, no es grave” y finalmente reflexionó sobre “si vale la pena esperar rectificaciones del ente” o si “dar por perdida la esperanza”.

Juventud de Voluntad Popular respalda iniciativa de la Unión Venezolana Liceísta

Juventud de Voluntad Popular respalda iniciativa de la Unión Venezolana Liceísta

Protestan en el Hospital Vargas por bajos sueldos y falta de insumos

Protestan en el Hospital Vargas por bajos sueldos y falta de insumos