El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Legislativo francés abre controvertida reforma constitucional de Macron

Legislativo francés abre controvertida reforma constitucional de Macron

En declaraciones en la Asamblea, el primer ministro francés, Edouard Philippe, apostó por un revisión para ganarse la confianza de los ciudadanos

Con información de EFE

Los diputados franceses comenzaron a debatir la controvertida reforma de la Constitución impulsada por el presidente del país, Emmanuel Macron, que persigue hacer más eficaces las instituciones, pero que, según la oposición, debilita al Legislativo en beneficio del Gobierno.

Se trata de la primera reforma de la Carta Magna francesa desde 2008 y su debate puede durar varios meses, puesto que los diputados han anunciado ya más de mil enmiendas al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

En declaraciones en la Asamblea, el primer ministro francés, Edouard Philippe, apostó por un revisión para ganarse la confianza de los ciudadanos y mejorar su “representatividad y eficacia. La meta es que los franceses estén mejor representados en una Francia que ha cambiado”, sostuvo.

Macron pretende dar mayor flexibilidad a los debates legislativos,acabar con el tribunal especial para miembros del Gobierno, inscribir la especificidad de Córcega en la Constitución o la defensa del medioambiente entre los principios fundamentales de la República.

Todo ello en la parte institucional de una amplia reforma que, más adelante, tiene previsto reducir el número de parlamentarios, limitar sus mandatos e introducir parte de diputados por porcentaje de votos nacional y no por circunscripciones, para evitar la pérdida de poder de los partidos que tienen menos concentrado el electorado.

El conjunto de la reforma deberá ser adoptado de forma definitiva en 2019, bien por una mayoría cualificada de diputados y senadores, de tres quintos, la opción preferida por Macron, bien por referéndum.

CNE abrió inscripciones para 30 nuevos partidos: VP, AD y PJ quedaron por fuera

CNE abrió inscripciones para 30 nuevos partidos: VP, AD y PJ quedaron por fuera

Polisotillo arrestó a mujer por reventa de alimentos a sobreprecio

Polisotillo arrestó a mujer por reventa de alimentos a sobreprecio