El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

CNE abrió inscripciones para 30 nuevos partidos: VP, AD y PJ quedaron por fuera

CNE abrió inscripciones para 30 nuevos partidos: VP, AD y PJ quedaron por fuera

Prociudadanos es uno de los nombres que se pueden observar en el listado. El dirigente Leocenis García, fundó en junio del año 2016 el movimiento político

Con información de Caraota Digital

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio convocó este martes a la inscripción de partidos políticos, de cara a los procesos electorales que se realicen en el segundo semestre de este año, que se prolongará hasta el 6 de septiembre.

En dicho proceso, participarán 30 organizaciones con fines políticos, entre los que se encuentra Alianza del Lápiz, del dirigente Antonio Ecarri y Prociudadanos, partido de Leocenis García. Sin embargo, no figuran reconocidos partidos políticos como Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) o Voluntad Popular (VP).

D’amelio anunció que este miércoles 11 de julio se abrirá el lapso para la consignación de las manifestaciones de voluntad y recaudos ante el CNE, y se prolongará hasta el próximo 26 de julio.

Seguidamente, comenzará el lapso de impugnación, exclusión y verificación de nóminas de inscritos, que se realizará desde el 27 de julio hasta el 28 de agosto.

A través de su red social Twitter (@taniadamelio), la rectora principal informó que la nómina de inscritos de la organización con fines políticos debe contener las manifestaciones de voluntad de por lo menos el 0,5% de electores en cada una de, al menos, 12 entidades federales.

“Durante el lapso de Impugnación, Exclusión y Verificación, las electoras y electores podrán verificar si se ha hecho uso de sus nombres sin sus consentimientos e interponer ante el #CNE, las respectivas impugnaciones y solicitar su exclusión de la nómina que la contiene”, escribió D’amelio.

Tras cumplirse el lapso, el CNE publicará el 17 de agosto las notificaciones de reparo de manifestaciones de voluntad de las organizaciones en proceso de inscripción, las cuales procesaran al reparo de subsanación de manifestaciones de voluntad entre el 18 y el 20 de agosto.

“La validación de las manifestaciones de voluntad se efectuará en dos fines de semana, correspondiendo a un grupo validar en las fechas del 18 y 19 de agosto mientras que a un segundo grupo le corresponderá las fechas 25 y 26 de agosto”, puntualizó.

Anunció, además, que entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, el CNE publicará en la Gaceta Electoral y en la página web, la decisión sobre el proceso de inscripción de las organizaciones.

Organizaciones políticas

Un gran porcentaje de las 30 organizaciones políticas que se validarán para algún proceso electoral del segundo semestre del año, son administraciones nuevas, sin rastro de los partidos políticos que tienen renombre en el país.

Prociudadanos es uno de los nombres que se pueden observar en el listado. El dirigente Leocenis García, fundó el primero de junio del año 2016 el movimiento político. El también periodista, se encontraba bajo arresto domiciliario desde el año 2015 tras confiscación de bienes del grupo editorial 6to Poder.

Esta sería la primera vez que Prociudadanos participaría en un proceso electoral.

VP es uno de los partidos políticos más perseguidos en la actualidad, fundado el cinco de diciembre del año 2009 bajo el liderazgo de Leopoldo López.

PJ, por lo tanto, fue fundado en el año 2000 como partido regional, y participó por primera vez a nivel nacional en 2003. Sus principales líderes son Henrique Capriles Radonski, julio Borges, Tomás Guanipa y Juan Pablo Guanipa.

Mientras tanto, AD es uno de las organizaciones con fines políticos venezolanos más conocidos y con historia. Fue conformado el 1941, y desde el 1958 hasta 1998, mantuvo el poder político sobre el país de manera bipartidista con Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

Fedeagro advirtió que Plan 50 podría llevar a la “quiebra” al sector

Fedeagro advirtió que Plan 50 podría llevar a la “quiebra” al sector

Legislativo francés abre controvertida reforma constitucional de Macron

Legislativo francés abre controvertida reforma constitucional de Macron