Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Comunidad universitaria de la UDO tomó las calles para protestar contra la inseguridad

Comunidad universitaria de la UDO tomó las calles para protestar contra la inseguridad

Robos, deserción, agonía presupuestaria y huida de profesores por bajos salarios son los problemas que afronta la academia

Jackelyn Pinto

Más de 120 robos en lo que va de 2018 y más de 415 denuncias en los últimos tres años ante los cuerpos de seguridad, esa es la cuenta que lleva la directiva de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, luego de los actos vandálicos cometidos por hampones dentro del campus.

Debido a esto y la falta de respuestas de las autoridades policiales; profesores, estudiantes y personal administrativo de la UDO, decidió salir hoy a protestar en la avenida Argirmiro Gabaldón y exigir seguridad para que cese el desvalijamiento a la casa de estudio.

La decana del Alma Mater, María Teresa Lattuca, manifestó que los ladrones ya no esperan el fin de semana para robar, ahora lo hacen todos los días. Detalló que los delincuentes desvalijaron el Departamento de Bienestar Social (Debe), destruyeron y dañaron un horno del laboratorio de bioquímica, se llevaron el cableado del área de Ciencias de la Salud y también el decanato, aunado al saqueo que realizaron al departamento de ingeniera en sistema y computación.

Lattuca expresó que también se llevaron ventanas y material ligado al aluminio en la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) y dejaron fuera de servicio los baños de Cursos Básicos, ya que se llevaron hasta las llaves, lava manos, pocetas, puertas y tuberías.

4.jpg

“Hemos denunciado cada uno de estos hechos ante el Cicpc, la Guardia Nacional Bolivariana, Polianzoátegui, Policías municipales, ministerio y viceministerios de Interior Justicia y Paz  y en todos la respuestas ha sido negativa. Las denuncias, comunicados y exhortos los han engavetado”, añadió.

La autoridad universitaria insistió que como civiles no “podemos tomar la justicia en nuestras manos, mucho menos allanar o investigar. Nuestro deber como académicos en enseñar y formar profesionales”, recordó.

3.jpg

El estudiante Miguel García, quien representa al movimiento estudiantil UDO7, añadió que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) solo hace rondas en la casa de estudio de 7:00 a 11:00 de la noche, luego no hay más seguridad dentro del campus.

Destacó que las acciones de vandalismo son contra la institucionalidad y ensañamiento con la academia.

Defensa y sueldos

El presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Tirso García, expresó que la acción de protesta que realizaron hoy es por defensa de la universidad y para que de una vez las autoridades brinden la seguridad que se requiere.

Además dijo que la lucha también va dirigida al sueldo de los trabajadores. Refirió que en el salario de un profesor de dedicación exclusiva es de cuatro dólares, producto por el cual más de 57 profesores de Barcelona han renunciado a su trabajo, mientras que la matrícula estudiantil de redujo a 13 mil bachilleres porque los estudiantes han dejado las aulas de clase para irse del país.

El estudiante Nickson Márquez, afirmó que el plan que tiene el Gobierno nacional es de tener en sumisión a la academia y de exiliar a los futuros profesionales. “El mal de Venezuela está en Miraflores y a ellos hay que reclamarles y desplazarlos. Hay que defender nuestra casa y recuperar la ética, la profesionalidad y los valores hasta lograr la victoria”, sentenció.

 

 

AN: Solo 10% del transporte funciona en Venezuela

AN: Solo 10% del transporte funciona en Venezuela

Suiza sancionó a Delcy Rodríguez y a otros 10 funcionarios de Gobierno

Suiza sancionó a Delcy Rodríguez y a otros 10 funcionarios de Gobierno