Trabajadores de Corpoelec iniciaron protesta con ausencia laboral
Dirigentes gremiales advierten un colapso en el sistema eléctrico en la temporada de lluvias, por la falta de material para realizar mantenimiento a líneas de alta tensión
Jackelyn Pinto
Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), iniciaron hoy una jornada de protesta con la ausencia laboral en todo el país, esto ante la falta de respuestas del Ejecutivo nacional en la discusión de contrato colectivo y la negativa de exigencias salariales.
Así lo informó el secretario de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico en Anzoátegui, (Fetraelec), Juan García, quien detalló que la protesta y ausencia se cumple en 90% en la entidad.
“No se va a acudir al sitio de trabajo para decirle al patrono que no estamos de acuerdo con los que pasa en el sistema eléctrico. Aquellas áreas operativas vital para el servicio si seguirán laborando y no generar más malestar a la ciudadanía”, explicó García.
Manifestó que de mil 700 trabajadores que albergaba Corpoelec en Anzoátegui, actualmente quedan mil laborando, pues el resto se ha ido a otros países en busca de otras oportunidades, ya que el sueldo que devengan mensualmente no pasa de un millón 600 mil bolívares.
El dirigente sindical indicó que desde diciembre el contrato colectivo está vencido “y desde el mismo mes expusimos al Ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, que era necesario iniciar la discusión, y además solicitamos que se aprobaran algunos acuerdos previos, ya que, un proyecto colectivo lleva seis meses en ser discutido y los trabajadores no pueden aguantar tanto con sueldos miserables”, agregó.
Entre las propuestas, la federación a escala nacional pidió un aumento de sueldo de un aproximado de ocho millones de bolívares, elevar el monto de HCM de 20 a 300 millones de bolívares; el bono de guerra de 700 mil bolívares sea elevado Bs 8 millones y el cesta ticket pase a seis millones de bolívares. A juicio de García, solo así se puede detener el éxodo masivo de trabajadores que ya ronda a los 15 mil en todo el país.
Colapso
El dirigente gremial advirtió que con la temporada de lluvia se avecina un colapso en el sistema eléctrico, puesto que, durante el verano no realizó el respectivo mantenimiento a la las líneas de alta tensión.
“En Anzoátegui hay solo un camión que entra al taller a cada rato por falta de repuestos. No hay fusibles, conectores, pértigas y las que quedan no cumplen con las normas de seguridad, una reparación de una hora se lleva hasta seis días por falta de material”, añadió.
“El 90% de nuestro sistema eléctrico es aéreo y está sometido a la contaminación ambiental, por lo que el lavado se hace en verano para evitar que cuando llegue la lluvia no haya fallas; sin embargo, esto no ocurrió, por ende se espera que las líneas fallen y los transformadores se quemen”, explicó García.
Para el miércoles habrá otra reunión en Caracas donde los dirigentes determinarán próximas acciones a tomar, como marchas, protestas, asambleas o en su defecto ausencias laborales, si no reciben respuesta del Gobierno nacional.