El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Trabajadores de Corpoelec continuarán conflictos hasta lograr aumento salarial

Trabajadores de Corpoelec continuarán conflictos hasta lograr aumento salarial

Los trabajadores de la estatal eléctrica solicitan que sea aprobada cláusulas de emergencia  para detener el éxodo de profesionales

Jackelyn Pinto

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela (Fetraelec), Juan García, informó que llevan 20 días de conflicto laboral por la falta de respuesta del Gobierno nacional y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en cuanto a la solicitud de un ajuste salarial antes de la discusión del contrato colectivo, el cual está vencido desde diciembre.

Destacó que el Estado “nos ha arrinconado a ejercer acciones de protestas, pues los sueldos que devengamos actualmente son de hambre, muchos trabajadores no tienen nada que comer y menos para pagar pasaje”, dijo.

García insistió que desde marzo están solicitando la aplicación de cláusulas de emergencia debido al alto costo de la vida y la hiperinflación, y aunque les prometieron que se aprobarían las solicitudes hasta los momentos no han recibido nada.

En entrevista a Unión Radio, aclaró que discutir un contrato colectivo se lleva cuatro meses, “por lo que es imperante que antes de dicha mesa de trabajo se firme las cláusulas de emergencia, la cual contempla que el sueldo sea de por lo menos 6,4 salarios mínimos para los trabajadores de nivel 11; sin embargo, la contraoferta que realizó el ministro de energía, Luis Motta Domínguez fue un ajuste de 500 mil bolívares “que nos parece una burla porque nadie hace nada con un millón 500 mil bolívares que es lo que ganamos ahorita”, explicó el dirigente sindical.

“Además querían contaminarnos con más bonos para destruir el salario. Querían que aceptáramos bonos de  productividad y auxilio de transporte con montos fijos que en 30 días van a ser insuficientes. Aunque el Mandatario nacional mandó a firmar desde ya el contrato colectivo  tampoco lo han hecho. Esto hace que sigamos en conflicto y mañana estaremos protestando en la calle Simón Rodríguez para irnos hasta la avenida municipal a protestar”, alegó.

Los trabajadores del sector eléctrico pidieron además el ajuste de la cesta ticket que pase los ocho millones de bolívares.

García destacó que no han concretado la discusión de un paro definitivo, pero no descartó la idea si los conflictos continúan.

Deserción

Producto de los bajos salarios, los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), han abandonado su puesto de trabajo para irse a otro país donde están siendo contratados y devengando bueno salarios.

“En Perú hay cuadrillas de linieros conformados con puros venezolanos, mientras que la mano de obra aquí está desapareciendo. El gobierno desconoce la capacidad de las personas, lamentablemente la mano de obra se nos va todos los días. En periodo vacacional la deserción será peor”, agregó García.

Mike Pence: Es hora de presionar al gobierno de Venezuela

Mike Pence: Es hora de presionar al gobierno de Venezuela

Duque: Recuperamos la plaza Francia de Altamira, un ícono de Caracas

Duque: Recuperamos la plaza Francia de Altamira, un ícono de Caracas