Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pancho Aguilarte presenta su libro "Descubriendo a la Izquierda"

Pancho Aguilarte presenta su libro "Descubriendo a la Izquierda"

A juicio del escritor, los ciudadanos deben entender qué hay detrás de los políticos, y presentarlos tal como son

Redacción El Mercurio Web

El escritor, educador, abogado, político y comunicador Pancho Aguilarte presenta su último libro “Descubriendo a la Izquierda”, con el cual critica a la cultura política venezolana, y presenta una propuesta ciudadana de país.

Manifestó que los ciudadanos deben entender qué hay detrás de los políticos, presentarlos tal como son, sus debilidades, y explicar lo que son capaces de hacer para lograr sus objetivos.

“En la obra hay un capitulo que es una propuesta jurídica, política, y económica para un nueva manera de organizar administrativa, y políticamente a la sociedad venezolana”, adelantó.

Al ser consultado sobre el nombre del libro, manifestó que tiene como subtítulo “Una experiencia muy personal”. “Yo estuve vinculado a la izquierda desde muy temprana edad, desde que estudiaba tercer año de bachillerato, a principios de los años 70. En esa época era simpatizante del Partido Comunista de Venezuela. Era un radical que admiraba al Che Guevara y a Fidel Castro”, contó.

“Luego me inscribo en el MAS, comienzo a apartarme de la extrema y participo en el ámbito universitario en la Universidad de Carabobo. Entiendo que la tolerancia, la confrontación de ideas es vital para el ejercicio de la política. Me regreso a Barcelona a mediados de 1980 como Jefe de Adiestramiento (hoy talento humano) de la empresa Cervecería Polar de Oriente. Allí estuve 1 año y medio y renuncio para incorporarme y dedicarme al MAS hasta el año 1983, año en que un incidente, a mi juicio antiético me lleva a tomar la decisión de renunciar a la organización donde había puesto todo mi empeño como político”.

“Estuve en el MEP unos años y en el gobierno de Ovidio González como Director de Educación, Secretario General de Gobierno y Director de Puertos de Anzoátegui. Esa experiencia política y administrativa fue muy útil en mi formación humana, profesional y también para alejarme de la Izquierda. En el año 1998, me incorporo a solicitud del empresario y mejor amigo Juan Gómez a Proyecto Venezuela, logrando una diputación como suplente al Congreso Nacional, estuve incorporado una docena de veces, hasta que el régimen con el apoyo de algunas individualidades figuras de la política venezolana resuelve disolver el Congreso Nacional, a través de la Asamblea Nacional Constituyente de Chávez”.

Continuó diciendo que estuvo en la Coordinación Regional de Proyecto Venezuela hasta el año 2002, “manteniéndome fuera de las amarras que te colocan las organizaciones políticas para continuar explorando, opinando y escribiendo, para superar la cultura política de la dirigencia venezolana que se inscriben en los partidos para lograr un cargo que les permita ser ricos, tener fama y poder, sin importarles un carajo la ética, la moral, la honestidad, en fin sin principios y sin valores”.

¿La democracia es imposible sin los partidos políticos?

-  El mundo exige, reclama, nuevas formas más cristalinas, transparentes y honestas de organización política. Hay ejemplos de esas organizaciones en España con Ciudadanos y en Francia donde este tipo de movimientos políticos llevaron a Emmanuel Macron a la presidencia

Arabia Saudí se fue por la puerta grande de Rusia 2018

Arabia Saudí se fue por la puerta grande de Rusia 2018

Uruguay 3 – Rusia 0: Los uruguayos golean a los anfitriones

Uruguay 3 – Rusia 0: Los uruguayos golean a los anfitriones