El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Buscan descentralizar Salud Pública para tratar el paludismo en Anzoátegui

Buscan descentralizar Salud Pública para tratar el paludismo en Anzoátegui

El epidemiólogo, Omar Aray, manifestó que irá al ministerio de la salud a pedir recursos e insumos para tratar la salud en el estado

Jackelyn Pinto

El nuevo presidente del Instituto Autónomo de la Salud (Saludanz), Omar Aray, manifestó que uno de los planes que llevará a cabo en el inicio de su gestión es la descentralización de la salud pública, de manera que las personas puedan acudir a lugares más cercanos para hacer la prueba de gota gruesa y determinar si tienen paludismo o no. 

"No puede ser posible que todo esté centralizado en Salud Pública, no puede ser posible  que el que está en Anaco, El Tigre y el resto de los municipios  tenga que venir hasta Barcelona, vamos a tratar de descentralizar colocando puntos en otras ciudades", acotó. 

El funcionario explicó, en entrevista en el programa Mar de Fondo, que el plan es colocar un punto en Puerto La Cruz y Guanta, otro en Anaco para la zona centro, y uno hacia el sur puede estar ubicado en Soledad o El Tigre.

Aray dijo que es esos lugares pretender realizar diagnóstico de la enfermedad. "Tenemos una cantidad de tratamiento que no es lo usual pero tampoco lo vamos a dar de manera descontrolada, al contrario deber ser muy controlado porque hay pérdida y fuga de medicamentos".

El epidemiólogo  añadió que el paludismo no es nada más un problema de la gobernación o Saludanz, es también del gobierno central porque el foco principal está en el estado Bolívar de donde se diseminó al resto de las entidades. "Es un trabajo que debe hacerse en equipo". 

Destacó que el panorama en materia de salud no es nada halagadora en el estado, pues los indicadores muestran un grave deterioro. "Tenemos un gran reto ya que el paludismo era una enfermedad que había sido controlada y ahora es una epidemia nacional, la situación de la difteria que ha provocado la muerte de muchos, el sarampión, mortalidad materna, infantil y ahondar en la escasez de insumos en todos los hospitales es la tarea que nos toca", expresó.

 Recalcó que irá a plantear el problema del estado, casos de paludismo, tratamiento e insumos hasta el Ministerio del Poder Popular para la Salud quienes son los encargados de dotar los hospitales y sedes de salud. 

Nombramiento

Desde el jueves 17 de mayo, por disposición del gobernador, Antonio Barreto Sira, asumió la presidencia Saludanz el doctor Omar Aray, en sustitución de Humberto Omaña, quien había ejercido el cargo durante seis meses.

Aray es médico magister en Salud Pública con especialización en Epidemiología. Ha ejercido diferentes cargos durante 30 años de servicio, entre los que destacan: Dirección de Hospitales, Jefatura de Distrito Sanitario, Dirección de Investigación y Docencia, Epidemiología Regional, así como también el ejercicio de la docencia en pre y post-grado de medicina en la Universidad de Oriente.

El gobernador Antonio Barreto Sira agradeció el trabajo, esfuerzo y dedicación que Humberto Omaña dedicó a Saludanz a lo largo de seis meses de gestión,. Resaltó los logros de éste al frente de la lucha contra el paludismo y en la aplicación de cercos epidemiológicos en el estado.

“Omaña es un gran profesional que dio medio año de su vida a este proyecto de sanear el sistema de salud regional, dejó a su paso metas cumplidas y objetivos alcanzados. Sé que seguirá muy cerca de nosotros porque su deseo es el bienestar de todos los anzoatiguenses”, manifestó Barreto Sira.  

Un diagnostico precoz del cáncer gástrico aumenta las posibilidades de curación

Un diagnostico precoz del cáncer gástrico aumenta las posibilidades de curación

Padrino López ordenó cierre de fronteras de Venezuela hasta el 21 de mayo

Padrino López ordenó cierre de fronteras de Venezuela hasta el 21 de mayo