Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Foro Penal: La liberación de los presos políticos no es un gesto, es una obligación

Foro Penal: La liberación de los presos políticos no es un gesto, es una obligación

Alfredo Romero indicó que no han parado las aprehensiones, pues tan solo se detuvieron a dos personas, un médico cirujano y un mayor de la aviación

Con información de La Patilla

El directivo ejecutivo de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, se pronunció en la mañana de este viernes sobre los retardos en la liberación de los presos políticos con boleta de excarcelación, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro anunciara la orden de sacar de las cárceles a varios manifestantes en las protestas de 2014.

Para Romero, estas acciones sólo son gestos simbólicos que no tienen no impacto verdadero en las detenciones por motivos políticos. "La liberación de los presos políticos no es un gesto, es una obligación”, dijo.

Romero indicó que no han parado las aprehensiones, porque tan solo el pasado jueves 24 de mayo se detuvieron a dos personas, un médico cirujano y un mayor de la aviación. De hecho, apuntó que fueron torturados. "El médico cirujano fue guindado con esposas, no tiene sensibilidad en las manos. Lo golpearon a tal punto que perdió la audición en un oído", aseguró.

Además, denuncio las aprehensiones a efectivos militares llevadas a cabo está semana, donde se presume que más de 60 se encuentran tras las rejas, aunque aclaró que es una cifra por confirmar.

En este sentido, Alfredo Romero detalló que desde 17 de mayo al menos el arresto de 17 oficiales militares han sido confirmados, y solo 10 efectivos han sido presentados a los tribunales.

Para el director del Foro Penal Venezolano esto se trata de una “ola represiva que se intenta tapar con la liberación de algunos (…) En la actualidad hay 368 presos políticos después de las 20 liberaciones de efectuadas desde el estado Zulia quedan 348”.

De esta cifra, 70 son militares y desde el principio de enero hasta el 24 de mayo se han realizado 40 arrestos por motivos políticos, comento Romero.

“No podemos olvidar que son más de 300 presos políticos y la liberación de unos pocos puede ser la encarcelación eterna de mucho”, enfatizó Romero

Por su parte, Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, expuso que cada vez que el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "se involucra en las negociaciones por los presos políticos, es verdad se logra la liberación de algunos recluidos pero en paralelo se encarcelan muchos más”.

Himiob hizo un llamado a la comunidad de estar atenta y tener “cuidado con las listas fantasmas que muestran a una cantidad de personas que no están detenidas o que no son presos políticos (…) Las boletas de excarcelación enviadas al Zulia no contemplan libertad plena, son con libertad condicional y con miles de prohibiciones”.

Liliana Hernández: Maduro revela con cada acción una profunda debilidad

Liliana Hernández: Maduro revela con cada acción una profunda debilidad

Codevida a Viceministra de Salud: El Gobierno “desbarató” el sistema de salud

Codevida a Viceministra de Salud: El Gobierno “desbarató” el sistema de salud