Corpoelec denunció supuesto sabotaje eléctrico en Barcelona
El coordinador de la empresa, Marlon Useche, aseguró que personas ajenas a la empresa sustrajeron más de seis mil litros de aceite dieléctrico de un transformador
Redacción El Mercurio Web
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) denunció un supuesto sabotaje al sistema ocurrido la semana pasada, en la subestación Tapas Corona, ubicada en el complejo industrial Los Mesones de Barcelona.
En una nota de prensa, la empresa aseguró que "personas ajenas a Corpoelec" ingresaron a las referidas instalaciones y "manipularon uno de los equipos de potencia (...) generando una interrupción de electricidad" en sectores aledaños.
El coordinador eléctrico de Corpoelec en Anzoátegui, Marlon Useche, detalló que se llevó a cabo una suspensión del servicio, el pasado 19 de abril, luego de que se activara el sistema de protección del transformador, "producto de un inusual bajo nivel en el tanque de aceite dieléctrico, material indispensable para su operatividad".
El funcionario dijo, en el boletín enviado a los medios de comunicación, que supuestos saboteadores sustrajeron más de seis mil litros de aceite dieléctrico, y dañaron el sistema de válvulas, entre otros componentes, que intervienen en el proceso de operatividad de la subestación Tapas Corona.
"Los intrusos derramaron parte del lubricante, lo que generó un incendio que afortunadamente pudo ser controlado a tiempo por efectivos del Cuerpo de Bomberos evitando la perdida de los equipos", aseguró.
Useche detalló que trabajadores de Corpoelec restituyeron el servicio a través de maniobras de cargas, mientras se corrigen las anomalías y se habilita nuevamente el transformador intervenido de 15 MVA, que proporciona energía a El Moriche, José Antonio Anzoátegui, Mesones y sectores aledaños.
"Ya inició el proceso de pruebas y tratamiento al nuevo lubricante que se utilizará para reactivar el referido equipo, tan pronto culmine el protocolo de seguridad se recargará el tanque el transformador para dar paso al proceso de energización, y posterior puesta en servicio para normalizar en su totalidad la operatividad de la subestación y revertir la maniobra de transferencia de carga", acotó.